dc.creatorD’aubeterre Alvarado, Luis Alberto
dc.date2019-10-17
dc.date.accessioned2022-11-05T00:14:31Z
dc.date.available2022-11-05T00:14:31Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29419
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5133063
dc.descriptionResumen  Este estudio analiza comparativamente la construcción discursiva de la vergüenza étnica local mediante la valoración/ preferencia estética de estudiantes universitarios de Educación ecuatorianos (Universidad Nacional de Educación) y venezolanos (Universidad Nacional Experimental de Guayana), de 5 pares de fotografías proyectadas con personajes femeninos/masculinos seleccionados de afiches publicitarios e Internet, presentando rasgos étnicos indígenas (Estética “Folklórica”), criollos-mestizos (Estética “Criolla”) y anglo-europeos (Estética “Internacional”). Metodología: se proyectaron 5 pares de fotografías: Estudiantes, Parejas, Familias, Chicas y Chicos. Cada participante decidió: “Me gusta” /“No me gusta” y escribió adjetivos calificativos. Participantes: N=80 estudiantes voluntarios mixtos (40 venezolanos y 40 ecuatorianos). Resultados: marcada diferencia valorativa entre estudiantes sugiere mayor construcción discursiva de la vergüenza étnica en estudiantes venezolanos sobrevalorando preferencialmente la estética “internacional”, mientras que los ecuatorianos valoraron alternativamente las tres estéticas. Abstract  This paper analyses comparatively the discursive construction of local ethnical shame through the aesthetic valuation from the university’s Ecuadorian and Venezuelan students of Education (Universidad Nacional de Educación/Universidad Nacional Experimental de Guayana). It is related to 5 photographs pairs with female/male characters, selected from local advertising posters and Internet which exposed: indigenous, creole-mestizo and Anglo-European ethnical features (“Folk”, “Creole” and “International” Aesthetics respectively). Methodology: 80 mixed volunteer participants (40 Venezuelans and 40 Ecuadorians), decided on projected photographs pairs: “I like”/ “I don’t Like” over themes: Students, Couples, Families, Girls, and Boys. Then they wrote as many adjectives as possible. Results: remarkable differences on aesthetical valuation between participants allow interpret a high ethnic shame discursive construction shared by Venezuelans who systematically over valuated “International” Aesthetic whereas Ecuadorians alternatively valuated every aesthetics.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29419/30183
dc.rightsDerechos de autor 2019 Espacio Abiertoes-ES
dc.sourceEspacio Abierto; Vol. 28 Núm. 3 (2019): En foco: Sociología de las redes sociales y la Comunicación Trans-mediática; 173-203es-ES
dc.source2477-9601
dc.source1315-0006
dc.subjectValoración estéticaes-ES
dc.subjectvergüenza étnicaes-ES
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectA esthetic valuationes-ES
dc.subjectethnical shamees-ES
dc.subjectEcuadorian- Venezuelan studentses-ES
dc.titleValoración estética y vergüenza étnica: estudio psicosocial comparativo entre estudiantes universitarios (Ecuador-Venezuela) // A esthetic valuation and ethnical shame: a psychosocial study between Ecuadorian- Venezuelan studentses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución