dc.creatorCastro Montilla, Mónica
dc.date2013-10-22
dc.date.accessioned2022-11-05T00:09:16Z
dc.date.available2022-11-05T00:09:16Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2443
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5132788
dc.descriptionEl objetivo general de esta investigación es analizar desde la perspectiva semántico-pragmática la construcción de la imagen presidencial en la prensa latinoamericana, específicamente en los diarios venezolanos El Universal y íšltimas Noticias, los argentinos La Nación y Página 12; y los colombianos El Tiempo y El Heraldo, para determinar sus intenciones y propósitos de comunicación. La metodología que se sigue está fundamentada en los trabajos de Lourdes Molero (1985, 1999, 2001a, 2001b, 2002, 2003), sustentados, a su vez, en la semántica lingüística de Bernard Pottier (1992), en Teun Van Dijk (1980, 1990, 1998, 2000, 2003) y Patrick Charaudeau (1992) entre otros. La investigación es documental y descriptiva, y el muestreo es intencional. En cuanto a los resultados se destacan los siguientes: en el nivel lingüístico, el dominio predominante fue el político, complementado con el de seguridad, el mediático y electoral. La sobrelexicalización se concentró en tres grupos de campos: presidentes, otros actores (líderes políticos y organizaciones de diversas tendencias) y acciones. En cuanto a las formas retóricas, los recursos más utilizados fueron los léxico-semánticos, especialmente la metáfora, y el modo de organización discursivo predominante fue la argumentación. Desde el punto de vista pragmático se encontró que las funciones estratégicas utilizadas fueron las de legitimación y deslegitimación. A manera de conclusión se puede afirmar que los diarios analizados legitiman o deslegitiman la imagen presidencial en correspondencia con los eventos políticos del momento, de acuerdo con una intencionalidad y un propósito determinado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2443/2443
dc.rightsDerechos de autor 2016 Espacio Abiertoes-ES
dc.sourceEspacio Abierto; Vol. 22 Núm. 3es-ES
dc.source2477-9601
dc.source1315-0006
dc.subjectprensa latinoamericanaes-ES
dc.subjectimagen presidenciales-ES
dc.subjectsemántica discursivaes-ES
dc.titleLa construcción de la imagen presidencial en la prensa latinoamericana bajo un enfoque semántico-pragmático.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución