dc.creatorBriceño León, Roberto
dc.date2013-07-06
dc.date.accessioned2022-11-05T00:07:25Z
dc.date.available2022-11-05T00:07:25Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2261
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5132676
dc.descriptionLa riqueza como meta social es un elemento clave para la comprensión de ética prác tica de la sociedad contemporánea. Este artículo reporta los resultados de varias investigaciones que han procurado conocer el comportamiento del venezolano ante la meta riqueza y los medios prescritos y proscritos para alcanzarla. El artículo parte de una fundamentación teórica basada en las tesis que consideran la riqueza como meta de la sociedad capitalista (Marx, Weber), la manera como la riqueza se constituye en un factor cultural (Simmel, Geerts) y los tipos de relación entre medios y fines (Merton). Se pro pone un modo sociológico de estudiar el proceso de integración ético: a) la exposición a una cul tura, b) la aceptación de los fines, c) la aceptación de los medios, d) la factibilidad de alcanzarlos, e) la disposición a esforzarse. Adicionalmente y a partir de Merton se creo una tipología de cuatro comportamientos; los adaptados, los transgresores, los refractarios y los ritualistas. La inves tigación se llevó a cabo a través de una encuesta estructurada que se aplicó a una muestra aleatoria estratificada en el Municipio Tinaquillo, Edo. Cojedes (n-692), en Caracas (n=572) y en cinco ciudades medias y pequeñas (n=1081). Los datos fueron analizados utilizando cruces para la descripción estadística, análisis factorial de correspondencias múltiples y análisis tax onómico o clusters. Los resultados muestran que no hay una evaluación negativa de la meta ri queza, pero sí una importante ilegitimidad de los medios usados para alcanzarla, una buena creencia en la factibilidad de hacerse ricos, pero una dividida respuesta a la disposición de esfor zarse para lograrla, la tipología de compor tamientos establecida fue validada en tres tipos, representando los adaptados el 29% de la mues tra total de Caracas, los refractarios el 18.1% y los transgresores el 25%, se encontró una impor tante variedad entre los ritualistas. Se concluye que hay una precaria integración a la ética de la riqueza de la sociedad capitalista.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/2261/2262
dc.rightsDerechos de autor 2016 Espacio Abiertoes-ES
dc.sourceEspacio Abierto; Vol. 5 Núm. 3: En foco: Descentralización y participación en saludes-ES
dc.source2477-9601
dc.source1315-0006
dc.subjectintegraciónes-ES
dc.subjectéticaes-ES
dc.subjectriquezaes-ES
dc.subjecttipología de comportamientoses-ES
dc.subjectevaluaciones.es-ES
dc.titleÉtica de la riqueza en Venezuela.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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