dc.creator | Castellano Agreda de Sjostrand, María Egilda | |
dc.date | 2011-07-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-05T00:01:41Z | |
dc.date.available | 2022-11-05T00:01:41Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1439 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5132435 | |
dc.description | Este artículo se inscribe en la línea de investigación Universidad, Estado y Sociedad, que desarrollo desde el posgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, í rea Educación, de la Universidad Central de Venezuela. A partir de los antecedentes históricos, se describen las políticas públicas explicitas, diseñadas, impulsadas y ejecutadas por el órgano rector de este nivel educativo, a partir del año 2000, hasta el año 2010, sus resultados más notorios y los compromisos pendientes para lograr la transformación de las instituciones universitarias en acuerdo con aquellas que, en democracia, se construyen en el país. De igual modo busca responder a los retos derivados de las nuevas formas de crear, organizar, comunicar y aplicar el conocimiento y los saberes; a las exigencias de un mundo complejo e incierto que requiere abordajes y procedimientos cognitivos capaces de superar las limitaciones de las disciplinas científicas, con sus campos acotados, hoy día desbordados por prácticas de cooperación y concepciones múltiples, como las colaboraciones interdisciplinarias y las percepciones multidisciplinarias, que siguen siendo insuficientes ante la necesidad de romper las fronteras epistémicas, hacer uso de contenidos cognitivos diversos y de múltiples métodos y metodologías. Se trata de transformaciones en los modos de pensar y de actuar de quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1439/1441 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Espacio Abierto | es-ES |
dc.source | Espacio Abierto; Vol. 20 Núm. 2: En foco: Los retos de la universidad en América Latina: calidad, equidad y pertinencia | es-ES |
dc.source | 2477-9601 | |
dc.source | 1315-0006 | |
dc.subject | políticas públicas | es-ES |
dc.subject | universidad | es-ES |
dc.subject | transformaciones | es-ES |
dc.subject | conocimiento | es-ES |
dc.subject | interdisciplinariedad | es-ES |
dc.title | Educación universitaria en Venezuela, 2000-2010: Logros y compromisos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |