dc.creatorCastellano Agreda de Sjostrand, María Egilda
dc.date2011-07-26
dc.date.accessioned2022-11-05T00:01:41Z
dc.date.available2022-11-05T00:01:41Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1439
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5132435
dc.descriptionEste artículo se inscribe en la línea de investigación Universidad, Estado y Sociedad, que desarrollo desde el posgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, í rea Educación, de la Universidad Central de Venezuela. A partir de los antecedentes históricos, se describen las políticas públicas explicitas, diseñadas, impulsadas y ejecutadas por el órgano rector de este nivel educativo, a partir del año 2000, hasta el año 2010, sus resultados más notorios y los compromisos pendientes para lograr la transformación de las instituciones universitarias en acuerdo con aquellas que, en democracia, se construyen en el país. De igual modo busca responder a los retos derivados de las nuevas formas de crear, organizar, comunicar y aplicar el conocimiento y los saberes; a las exigencias de un mundo complejo e incierto que requiere abordajes y procedimientos cognitivos capaces de superar las limitaciones de las disciplinas científicas, con sus campos acotados, hoy día desbordados por prácticas de cooperación y concepciones múltiples, como las colaboraciones interdisciplinarias y las percepciones multidisciplinarias, que siguen siendo insuficientes ante la necesidad de romper las fronteras epistémicas, hacer uso de contenidos cognitivos diversos y de múltiples métodos y metodologías. Se trata de transformaciones en los modos de pensar y de actuar de quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1439/1441
dc.rightsDerechos de autor 2016 Espacio Abiertoes-ES
dc.sourceEspacio Abierto; Vol. 20 Núm. 2: En foco: Los retos de la universidad en América Latina: calidad, equidad y pertinenciaes-ES
dc.source2477-9601
dc.source1315-0006
dc.subjectpolíticas públicases-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjecttransformacioneses-ES
dc.subjectconocimientoes-ES
dc.subjectinterdisciplinariedades-ES
dc.titleEducación universitaria en Venezuela, 2000-2010: Logros y compromisoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución