dc.creatorLópez, María del Pilar
dc.creatorPirela Morillo, Johann
dc.date2017-03-02
dc.date.accessioned2022-11-04T23:57:47Z
dc.date.available2022-11-04T23:57:47Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/22270
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5132216
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es analizar las diversas concepciones de la alfabetización con sus correspondientes nociones y tipologías: informática, funcional, tecnológica, digital, informacional, de medios, crítico-reflexiva y múltiple, esta última conocida también como multialfabetización o transalfabetización. El enfoque semántico-pragmático de corriente multidisciplinaria, se utilizó como metodología para analizar veinticuatro definiciones del concepto. Los resultados se integran en dos matrices: de conceptualización y de referencias cruzadas, de las cuales se derivaron diez dominios de experiencias: instrumental, educativo, emocional, ético, moral, crítico, funcional, social, cultural y trascendental. Se concluye que es necesario retornar a la noción primigenia del concepto de alfabetización, como vía para lograr la autonomía en la interacción crítica con la información: sus medios, fuentes y tecnologías, y de este modo avanzar hacia la construcción de sociedades de la información y del conocimiento en la cual se rescate el carácter humano y de transformación social que asume el concepto, como elemento catalizador del desarrollo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/22270/21983
dc.rightsDerechos de autor 2017 Enl@cees-ES
dc.sourceEnl@ce; Vol. 13 Núm. 3; 96-113es-ES
dc.source2542-3274
dc.source1690-7515
dc.subjectalfabetizaciónes-ES
dc.subjectbrecha digitales-ES
dc.subjectinclusión digitales-ES
dc.subjectinclusión social.es-ES
dc.titleLa alfabetización como estrategia de inclusión socio-digital: entre diversidades y mutaciones conceptualeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución