Experiencias de enseñanza y aprendizaje en autodesarrollo mediante modalidad a distancia en tiempos de pandemia por COVID-19: Learning experiences in self-development through the distance modality in times of pandemic by COVID-19

dc.creatorMorales , Juan Carlos
dc.creatorRojas, Katherine
dc.date2021-11-16
dc.date.accessioned2022-11-04T23:51:29Z
dc.date.available2022-11-04T23:51:29Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/37220
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5131881
dc.descriptionIn the School of Medicine of the University of Zulia, after the end of face-to-face classes due to COVID-19, self-development was offered under the distance modality, in the intensive vacation 2020. The objective of this work was to describe learning experiences in self-development through the remote modality in times of pandemic, to facilitate academic continuity as a didactic alternative. It was based on contributions from Rincón, Aldana and Rincón (2018), Salazar (2018) and others. The research was descriptive, with the design of narrative studies of topics. The groups: Cardio, Chess, Technique and Manual Arts were based remotely through mobile devices with internet connection. In the communication between the facilitator and the students, the WhatsApp application was used. The dedication time established for the activity was between 1 to 2 hours per day. The evaluation plan was oriented on the participation of each of the students, using images, videos and audios as intervention tools in the delivery of tasks. In addition, Chess implemented the use of online games against a virtual opponent through websites. As evidence, photographs of the game moment were taken. In self-development, satisfactory results were obtained applying these experiences. Its implementation in other areas of knowledge is recommended, with certain adjustments in the evaluation plan and in the interaction time.en-US
dc.descriptionEn la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia, después del cese las clases presenciales por la COVID-19, autodesarrollo fue ofertado bajo la modalidad a distancia, en el intensivo vacacional 2020. El objetivo del presente trabajo fue describir experiencias de enseñanza y aprendizaje en autodesarrollo mediante la modalidad a distancia en tiempos de pandemia, para facilitar la continuidad académica como alternativa didáctica. Se fundamentó en aportes de Rincón, Aldana y Rincón (2018), Salazar (2018) y otros. La investigación fue tipo descriptiva, con diseño de estudios narrativos de tópicos. Los grupos Cardio, Ajedrez, Técnica y Artes Manuales se implementaron mediante la educación a distancia a través de dispositivos móviles con conexión a Internet. En la comunicación entre facilitador y estudiantes se utilizó la aplicación WhatsApp. El tiempo de dedicación establecido para la actividad fue entre 1 a 2 horas por día. El plan de evaluación se orientó en la participación de cada uno de los cursantes, al usar imágenes, videos y audios como herramientas de intervención en la entrega de tareas. Además, Ajedrez implementó el uso de juegos online contra un adversario virtual a través de sitios web. Como evidencia se tomaron fotografías del momento de juego. En autodesarrollo se obtuvieron resultados satisfactorios aplicando estas experiencias. Se recomienda su implementación en otras áreas del saber, con determinados ajustes en el plan de evaluación y en el tiempo de interacción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/37220/40549
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/37220/40550
dc.sourceEncuentro Educacional; Vol. 28 Núm. 1 (2021): Enero-Junio; 140-157es-ES
dc.source2731-2429
dc.source1315-4079
dc.subjectSelf-developmenten-US
dc.subjectlearning experiencesen-US
dc.subjectdistance modeen-US
dc.subjectAutodesarrolloes-ES
dc.subjectexperiencias de enseñanza y aprendizajees-ES
dc.subjectmodalidad a distanciaes-ES
dc.titleLearning experiences in self-development through the distance modality in times of pandemic by COVID-19: Experiencias de enseñanza y aprendizaje en autodesarrollo mediante modalidad a distancia en tiempos de pandemia por COVID-19en-US
dc.titleExperiencias de enseñanza y aprendizaje en autodesarrollo mediante modalidad a distancia en tiempos de pandemia por COVID-19: Learning experiences in self-development through the distance modality in times of pandemic by COVID-19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución