Proposal of instructional material for the teaching of adjectives in secondary education: Propuesta de un material instruccional para la enseñanza y el aprendizaje de los adjetivos en educación media
Propuesta de un material instruccional para la enseñanza y el aprendizaje de los adjetivos en educación media: Proposal of instructional material for the teaching of adjectives in secondary education
dc.creator | Pinto Hernández, Yanira Carolina | |
dc.date | 2021-11-16 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T23:51:16Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T23:51:16Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/37214 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5131875 | |
dc.description | A person who does not know how the language works will have difficulties communicating with other members of their community in certain types of situations. The objective of the research was to propose an instructional material that facilitates the teaching and learning process of adjectives and serves as a guide for teachers and high school students. Various studies such as those by Garrido (2019), Cano (2017) and Rodríguez (2012), have shown the importance of learning grammar during the years of schooling to develop a solid linguistic competence. A qualitative and projective study was carried out that starts from the observation of 60 first-year students who presented difficulties in understanding grammatical relationships within narrative texts, which reveals deficiencies in the formative process of the grammatical categories that they should know. A possible solution is proposed with a didactic unit built from the ADDIE model (Yukavetsky, 2003), validated by 5 experts in the area of Spanish. It is concluded that it is not enough to identify grammatical categories in texts or lists, but that the speaker must be able to identify the classes of words in real communicative situations and in any type of text; In this sense, a didactic proposal carried out with a clear method can help to improve the skills of students and facilitate the development of these topics in the classroom. | en-US |
dc.description | Una persona que desconozca el funcionamiento de la lengua tendrá dificultades para comunicarse con los demás miembros de la comunidad en cierto tipo de situaciones. El objetivo de la investigación fue proponer un material instruccional que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje de los adjetivos y sirva de guía para docentes y estudiantes de educación media. Diversos estudios como los de Garrido (2019), Cano (2017) y Rodríguez (2012), han mostrado la importancia de aprender gramática durante los años de escolaridad para desarrollar una sólida competencia lingüística. Se realizó un estudio cualitativo y proyectivo que parte de la observación de 60 alumnos de primer año que presentaron dificultades para comprender las relaciones gramaticales dentro de textos narrativos, lo que revela deficiencias en el proceso formativo de las categorías gramaticales que deberían conocer. Se propone una posible solución con una unidad didáctica construida a partir del modelo ADDIE (Yukavetsky, 2003), validada por 5 expertos en el área de Castellano. Se concluye que no es suficiente con identificar categorías gramaticales en textos o listas, sino que el hablante debe poder identificar las clases de palabras en situaciones comunicativas reales y en cualquier tipo de texto; en este sentido, una propuesta didáctica realizada con un método claro puede ayudar a mejorar las competencias de los educandos y facilita el desarrollo de estos temas en el aula. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/37214/40536 | |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/37214/40537 | |
dc.source | Encuentro Educacional; Vol. 28 Núm. 1 (2021): Enero-Junio; 29-47 | es-ES |
dc.source | 2731-2429 | |
dc.source | 1315-4079 | |
dc.subject | Grammatical categories | en-US |
dc.subject | instructional materials | en-US |
dc.subject | didactic unit | en-US |
dc.subject | ADDIE | en-US |
dc.subject | teaching Spanish | en-US |
dc.subject | Categorías gramaticales | es-ES |
dc.subject | materiales instruccionales | es-ES |
dc.subject | unidad didáctica | es-ES |
dc.subject | ADDIE | es-ES |
dc.subject | enseñanza del español | es-ES |
dc.title | Proposal of instructional material for the teaching of adjectives in secondary education: Propuesta de un material instruccional para la enseñanza y el aprendizaje de los adjetivos en educación media | en-US |
dc.title | Propuesta de un material instruccional para la enseñanza y el aprendizaje de los adjetivos en educación media: Proposal of instructional material for the teaching of adjectives in secondary education | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |