Geological knowledge in Venezuela. A content proposal for Earth Sciences: Conocimientos geológicos en Venezuela. Una propuesta de contenidos para Ciencias de la Tierra
Conocimientos geológicos en Venezuela. Una propuesta de contenidos para Ciencias de la Tierra: Geological knowledge in Venezuela. A content proposal for Earth Sciences
dc.creator | Labarca Rincón, Ramón José | |
dc.date | 2021-05-06 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T23:50:49Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T23:50:49Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/35842 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5131854 | |
dc.description | From the educational level, the contents of Geology have been pigeonholed in a classroom, in decontextualized textbooks and in master classes. The purpose of the research was to diagnose the geological knowledge that graduates of general secondary education possess, Maracaibo case, Zulia state, and to generate a proposal of geological content for the Earth Sciences training area. It was based on the theoretical references of Labarca et al. (2019), Fornós (2018), Pedrinaci (2012 and 2013), Pérez, Pachano and Sáez (2010), among others. In the methodological line, a descriptive and projective research is assumed, with a field and non-experimental design. The survey was used as a data collection technique, through a questionnaire of closed questions applied to a sample of 40 people. The results of the dimension “internal geodynamic processes” reveal that a high percentage of those surveyed have no notion that the Lake of Valencia is of tectonic origin and that Venezuela is a seismic country. Likewise, in the dimension “external geodynamic processes” it is found that a beach is considered as sea or ocean and they do not know that the Sinamaica Lagoon is a lagoon. A proposal of contextualized geological content was generated for the Earth Sciences training area, whose structure consists of generating themes, thematic fabrics and theoretical-practical references | en-US |
dc.description | Desde el plano educativo, los contenidos de Geología se han visto encasillados en un salón de clases, en libros de textos descontextualizados y en clases magistrales. La investigación tuvo como objetivos diagnosticar los conocimientos geológicos que poseen los egresados de educación media general, caso Maracaibo, estado Zulia, y generar una propuesta de contenidos geológicos para el área de formación Ciencias de la Tierra. Se fundamentó en los referentes teóricos de Labarca et al. (2019), Fornós (2018), Pedrinaci (2012 y 2013), Pérez, Pachano y Sáez (2010), entre otros. En la línea metodológica se asume una investigación descriptiva y proyectiva, con un diseño de campo y no experimental. Fue utilizada la encuesta como técnica de recolección de datos, mediante un cuestionario de preguntas cerradas aplicado a una muestra de 40 personas. Los resultados de la dimensión procesos de la geodinámica interna revelan que un alto porcentaje de los encuestados no tienen noción de que el Lago de Valencia es de origen tectónico y que Venezuela es un país sísmico. Así mismo, en la dimensión procesos de la geodinámica externa se comprueba que a una playa las consideran como mar u océano y desconocen que la Laguna de Sinamaica es una albufera. Se generó una propuesta de contenidos geológicos contextualizados para el área de formación Ciencias de la Tierra cuya estructura consta de temas generadores, tejidos temáticas y referentes teórico-prácticos | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/35842/38212 | |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/35842/38213 | |
dc.source | Encuentro Educacional; Vol. 27 Núm. 1 (2020): Enero-Junio; 102-119 | es-ES |
dc.source | 2731-2429 | |
dc.source | 1315-4079 | |
dc.subject | Geology | en-US |
dc.subject | Earth sciences | en-US |
dc.subject | geodynamic processes | en-US |
dc.subject | didactics of geology | en-US |
dc.subject | Geología | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Tierra | es-ES |
dc.subject | procesos geodinámicos | es-ES |
dc.subject | didáctica de la geología | es-ES |
dc.title | Geological knowledge in Venezuela. A content proposal for Earth Sciences: Conocimientos geológicos en Venezuela. Una propuesta de contenidos para Ciencias de la Tierra | en-US |
dc.title | Conocimientos geológicos en Venezuela. Una propuesta de contenidos para Ciencias de la Tierra: Geological knowledge in Venezuela. A content proposal for Earth Sciences | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |