dc.creatorVillasmil Flores, Yeriling
dc.creatorFuenmayor de Vílchez, Gloria
dc.date2020-08-08
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/33342
dc.descriptionResumen El propósito del estudio consistió en el diseño de estrategias para la enseñanza de la lengua escrita y la literatura venezolana, sustentada en la teoría semiótica y la teoría lingüística. Teóricamente se apoyó en los planteamientos de Magariños (2008), García (2012, 2013), Halliday (1974), Givon (1995), Van Dijk (1978), Beaugrande y Dressler (1997), en lo que respecta a: 1. La semiótica cognitiva-dialéctica y la semiótica de la comunicación didáctica. 2. Relaciones entre semiótica y educación; 3. Nociones de microestructura, macroestructura y superestructura textual; 4. Implicaciones de la lingüística funcional. La investigación fue de carácter cualitativo. La población la conformaron 10 niños de 6to grado “B”, de la U.E La Epifanía de la ciudad de Maracaibo, y 10 estudiantes de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, de la cátedra Taller de Redacción II. Luego de aplicado un plan de intervención y evaluación pedagógica, acerca de los elementos que constituyen a los textos argumentativos y narrativos, se les solicitó que produjeran estas tipologías textuales, así como textos verbo-visuales sobre un evento social actual. Los resultados arrojaron que los estudiantes en general, desarrollaron discursos adecuados al contexto, describiendo macro eventos presentes en la realidad social, económica y política del hombre venezolano. Se concluye, que ambas teorías permiten a docentes y estudiantes, construir conocimiento, mediante la relación dialéctica y el intercambio de formas y valores que se establecen.Abstract The purpose of the study was to design strategies for teaching written language and Venezuelan literature, supported by semiotic theory and linguistic theory. Theoretically, it was based on the approaches of Magariños (2008), García (2012, 2013), Halliday (1974), Givon (1995), Van Dijk (1978), Beaugrande and Dressler (1997), regarding: 1. Cognitive-dialectic semiotics and the semiotics of didactic communication. 2. Relationships between semiotics and education; 3. Notions of microstructure, macrostructure and textual superstructure; 4. Implications of functional linguistics. The research was of a qualitative nature. The population consisted of 10 children from the “La Epifania” E.U of the city of Maracaibo, 6th grade “B”, and 10 students from the School of Letters at the University of Zulia, from the Writing Workshop II. After applying a pedagogical intervention and evaluation plan, about the elements that make up argumentative and narrative texts, they were asked to produce these textual typologies, as well as verb-visual texts about a current social event. The results showed that students in general developed discourses appropriate to the context, describing macro events in the social, economic and political reality of Venezuelan man. It is concluded that both theories allow teachers and students to build up knowledge through the dialectical relationship and the exchange of established forms and values.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/33342/35090
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/33342/35091
dc.rightsDerechos de autor 2020 Encuentro Educacionales-ES
dc.sourceEncuentro Educacional; Vol. 25 Núm. 2 (2018): Julio-Diciembre; 199-216es-ES
dc.source2731-2429
dc.source1315-4079
dc.subjectEstrategiases-ES
dc.subjectconstrucción de textoses-ES
dc.subjectteoría semióticaes-ES
dc.subjectteoría lingüísticaes-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectStrategieses-ES
dc.subjectconstruction of textses-ES
dc.subjectsemiotic theoryes-ES
dc.subjectlinguistic theoryes-ES
dc.subjectstudents.es-ES
dc.titleTeoría semiótica y teoría lingüística: implicaciones en la didáctica de la lengua y la literatura venezolana. / Semiotic theory and linguistic theory: implications for the teaching of language and Venezuelan literature.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución