dc.description | Resumen El voleibol como disciplina deportiva tiene sus orígenes como juego de entretenimiento, concebido inicialmente como un tipo de tenis para ser jugado en conjunto, convirtiéndose rápidamente en un deporte muy popular en su país de origen, Estados Unidos, gracias al impulso por parte de la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA, por sus siglas en inglés, llevándose una demostración del mismo en los Juegos Olímpicos de 1924; no siendo hasta los juegos olímpicos de 1964 que comenzaron a formar parte de las especialidades olímpicas, convirtiéndose de esta forma en una práctica deportiva a nivel global. Por ello, es relevante conocer de qué forma esta disciplina como práctica deportiva puede ser empleada para la promoción de valores en las instituciones educativas. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo analizar la promoción de los valores éticos por parte del entrenador de voleibol en instituciones de básica secundaria. Se sustentó en los aportes de Orts (2005), Lemus (2011), Cortina (2001) y Visintini (2015), entre otros. La investigación fue descriptiva, no experimental, transeccional y de campo. Con una población de tres directivos y ciento veintisiete docentes. Se aplicó un cuestionario validado y con una confiablidad de r=0,84. Los datos se analizaron utilizando la estadística descriptiva. Los resultados mostraron que la promoción de los valores éticos no se incluye como estrategia dentro de la práctica del voleibol.Abstract Volleyball, as a sports discipline, has its origins as an entertainment game initially conceived as a type of tennis to be played together, quickly becoming a very popular sport in its home country of the United States, thanks to the drive by the Christian Association Youth YMCA, for its acronym in English, taking a demonstration of it at the 1924 Olympics, not until the 1964 Olympics did they become part of the Olympic specialties, thus becoming a sports practice at the global. For this reason, it is relevant to know how this discipline as a sports practice can be used to promote values in educational institutions. For this reason, it is relevant to know how this discipline as a sports practice can be used to promote values in educational institutions. In this sense, the objective of the research was to analyze the promotion of ethical values by the volleyball coach in Secondary Education Institutions. It was based on the contributions of Orts (2005), Lemus (2011), Cortina (2001) and Visintini (2015), among others. The research was descriptive, not experimental, transectional and field. With a population of three managers and one hundred and twenty-seven teachers. A validated questionnaire with a reliability of r = 0.84 was applied. The data was analyzed using descriptive statistics. The results showed that the promotion of ethical values is not included as a strategy within the practice of volleyball. | es-ES |