info:eu-repo/semantics/article
La secuencia didáctica desde el enfoque por competencias / The didactic sequence from the competence approach
Autor
Ávila, Minerva
Paredes, Ítala
Institución
Resumen
ResumenEn las últimas décadas se ha desvirtuado la verdadera función académica de la planeación o secuencia didáctica al darle mayor relevancia a su papel administrativo. Por ello, la necesidad de analizar los referentes teóricos y filosóficos que orientan la metodología de secuencias didácticas desde un enfoque por competencias; ante ello la investigación se planteó dos objetivos: identificar los componentes que integran una secuencia didáctica desde el enfoque por competencias y caracterizar los componentes de una secuencia didáctica desde el enfoque de las competencias. Entre los teóricos se mencionan a Perrenoud (2007), Castillo y Cabrerizo (2010), Tobón y Mucharraz (2010), Roegiers (2010), Guzmán y Marín (2011) y Paredes (2011). La investigación fue descriptiva y el diseño documental. Las técnicas empleadas fueron revisión de fuentes bibliográficas y análisis de categorías. En conclusión, en una secuencia didáctica desde el enfoque por competencia se valora el aprendizaje del estudiante de manera integral, al considerar sus saberes previos, necesidades, fortalezas, limitaciones y su realidad educativa, para lograr competencias a partir de un proyecto ético de vida.Abstract In the last decades, the real academic function of planning or teaching sequence has been subverted to an administrative role. Due to this condition, the authors have found necessary to analyse the theoretical and philosophical references that guide methodology didactic sequences from a competence approach. Two objectives were proposed: first, to identify the components that make up a didactic sequence from the competence approach. Second, to characterize the components of a didactic sequence from the competence approach. Among the theorists mentioned are Perrenoud (2007), Castillo and Cabrerizo (2010), Tobón and Mucharraz (2010), Roegiers (2010), Guzmán and Marin (2011), Paredes (2011). The research was descriptive and had a documentary design. The techniques used were review of bibliographic sources and analysis of categories. It is concluded that, in a didactic sequence from the competence approach, the students learning is assessed as a whole, in a comprehensive way. Elements such as, previous knowledge, needs, strengths, limitations, and educational reality to achieve competence from an ethical life project are considered