dc.creatorMeleán, Ramón
dc.creatorArrieta, Xiomara
dc.creatorEscalona, María
dc.date.accessioned2022-11-04T23:45:49Z
dc.date.available2022-11-04T23:45:49Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/5745
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5131608
dc.descriptionLa teoría de los campos conceptuales asegura que la adquisición de conocimientos es moldeada por situaciones dominadas por los estudiantes o de su experiencia al tratar de modificarlas. En el presente trabajo se analiza, desde la perspectiva de la teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, los esquemas previos que utilizan los alumnos en la resolución de situaciones problemáticas de dinámica. La metodología utilizada es de tipo descriptivo explicativo con diseño cuasi-experimental. La información fue recolectada través de un cuestionario complementado con un instructivo para baremo y analizada mediante estadística descriptiva e inferencial. Los resultados destacan el uso de un reducido conjunto de esquemas poco desarrollados, con invariantes operatorios diferentes al conocimiento científico, limitaciones para reconocer datos, condiciones e incógnitas, así como para inferir, generalizar y evaluar los resultados. Finalmente, se plantean lineamentos generales para la propuesta de una estrategia didáctica, fundamentada principalmente en las teorías de Ausubel, Vygotsky y Vergnaud, con la que se pretende dar respuesta a esta situación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/5745/5733
dc.rightsDerechos de autor 2016 Encuentro Educacionales-ES
dc.sourceEncuentro Educacional; Vol. 17 Núm. 2 (2010)es-ES
dc.source2731-2429
dc.source1315-4079
dc.subjectteoría de los campos conceptualeses-ES
dc.subjectesquemas previoses-ES
dc.subjectproblemas de dinámicaes-ES
dc.subjectestrategia didácticaes-ES
dc.titleEsquemas previos sobre dinámica bajo la teoría de los campos conceptuales. Consideraciones para el cambio.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución