dc.creatorFuenmayor, Ramiro
dc.creatorAraujo, Rubén
dc.creatorAltuve, Ender
dc.date.accessioned2022-11-04T23:44:46Z
dc.date.available2022-11-04T23:44:46Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/5204
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5131551
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como finalidad la descripción y caracterización del proceso de producción, circulación y consumo de información política en una comunidad indígena ubicada en una zona palafítica del Municipio Mará del Estado Zulia-Venezuela. Se pretende establecer una relación funcional entre la comunicación como construcción social y su vinculación con los agentes comunicativos, sus representaciones e imaginarios sociales y sus prácticas cotidianas cargadas de sentido e identidades colectivas como pueblo de agua con raíces indígenas. La comunidad de Nazareth del Moján se caracteriza por presentar rasgos indígenas de la etnía añú o paraujanos, siendo su principal costumbre, el desarrollo de una estrecha relación con el habitat de los pueblos de agua, característica que comparten con otras comunidades ubicadas al sur del lago de Maracaibo-Venezuela. La fundamentación teórica de esta investigación presenta tres componentes teóricos básicos para interpretar el mencionado proceso y cuya base está entrada en los estudios del habitus y campus de Pierre Bourdieu, la racionalidad en la acción comunicativa de Jürgen Habermas y las culturas híbridas de Néstor García Canclini. El diseño de esta investigación responde al método etnográfico, destacando el uso de técnicas de recolección de datos como las entrevistas en profundidad y los grupos focales, permitiendo de esta forma una comprensión tanto cualitativa del proceso de producción, circulación y consumo de información.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/5204/5194
dc.rightsDerechos de autor 2016 Encuentro Educacionales-ES
dc.sourceEncuentro Educacional; Vol. 14 Núm. 3 (2007)es-ES
dc.source2731-2429
dc.source1315-4079
dc.subjectaprendizaje por proyeaoses-ES
dc.subjectsistemas de acciónes-ES
dc.subjectracionalidad comunicativaes-ES
dc.subjectespacio públicoes-ES
dc.subjectmundo de la vidaes-ES
dc.titleIntroducción al modelo de aprendizaje por proyectos a partir del análisis de una experiencia de producción, circulación y consumo de información en la comunidad de Nazareth del Moján, Municipio Mará del Estado Zulia, Venezuela.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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