dc.creatorFernández, Osmaira
dc.creatorOcando, ]enny
dc.creatorRíos, Maria ]osé
dc.date.accessioned2022-11-04T23:42:05Z
dc.date.available2022-11-04T23:42:05Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1187
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5131444
dc.descriptionEste trabajo de investigación tiene como objetivo general, analizar las teorizaciones que elaboran los docentes del municipio Sucre cl!l Estado Zulia en Venezuela en tomo a los elementos que conforman un modelo pedagógico. A tal fin, se realizó una revisión teórica dirigida al estudio de 1~ teoría del sistema social y su aplicación al funcionamiento del sistema educativo, los modelos pedagógicos, su definición y los elementos que lo constituye:Q, Filho (1974); Flórez (1992); Fullat (1992). Además, se revisaron los modelbs filosóficos Ferrater Mora (1986), Damiani (1997) y tendencias pedagógica$ suscitados históricamente y los elementos contextuales que las conforman, ~tre los cuales se encuentran: las concepciones filosóficas, epistemológicas y &ociopolíticas. El marco metodológico permitió la sistematización de la inforrpación develada a través de la implementación de talleres con los docentes ~tos en el Plan de Profesionalización de la mención Básica Integral de LUZ1 El resultado de los talleres se registró en cuatro ( 4) matrices de análisis constituidas por cuatro categorías (filosófica, epistemológica, modelo pedagógico y fundamentación sociopolítico) y veinticuatro subcategorías. De esta investigación, se concluye que el educador venezolano puede estar experimentando en sl;l cosmovisión general de vida una combinación de enfoques inconsistentes debido a que los conocen parcialmente por dificultades en su formación profesional y esto les genera confusión conceptual, obstaculizando una elaboración teórica consistente y propia, producto de la reflexión teórico-práctica, sustentada en la realidad socioeducativa y política que experimentan como ciudadanos, para que compartiéndola oralmente con el resto de los miembros de la comunidad educativa y con el colectivo venezolano, establezcan acuerdos y consensos para construir un sistema cultural fusionado que viabilice el funcionamiento del subsistema educativo y por tanto, el sistema social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1187/1189
dc.rightsDerechos de autor 2016 Encuentro Educacionales-ES
dc.sourceEncuentro Educacional; Vol. 20 Núm. 1 (2013)es-ES
dc.source2731-2429
dc.source1315-4079
dc.subjectconcepciones filosóficases-ES
dc.subjectepistemología de la educaciónes-ES
dc.subjectmodelo pedagógicoes-ES
dc.subjectfundamentación sociopolíticaes-ES
dc.titleConcepciones educativas del docente venezolano.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución