dc.creator | Fernández, Osmaira | |
dc.creator | Ocando, ]enny | |
dc.creator | Ríos, Maria ]osé | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T23:42:05Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T23:42:05Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1187 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5131444 | |
dc.description | Este trabajo de investigación tiene como objetivo general, analizar las teorizaciones que elaboran los docentes del municipio Sucre cl!l Estado Zulia en Venezuela en tomo a los elementos que conforman un modelo pedagógico. A tal fin, se realizó una revisión teórica dirigida al estudio de 1~ teoría del sistema social y su aplicación al funcionamiento del sistema educativo, los modelos pedagógicos, su definición y los elementos que lo constituye:Q, Filho (1974); Flórez (1992); Fullat (1992). Además, se revisaron los modelbs filosóficos Ferrater Mora (1986), Damiani (1997) y tendencias pedagógica$ suscitados históricamente y los elementos contextuales que las conforman, ~tre los cuales se encuentran: las concepciones filosóficas, epistemológicas y &ociopolíticas. El marco metodológico permitió la sistematización de la inforrpación develada a través de la implementación de talleres con los docentes ~tos en el Plan de Profesionalización de la mención Básica Integral de LUZ1 El resultado de los talleres se registró en cuatro ( 4) matrices de análisis constituidas por cuatro categorías (filosófica, epistemológica, modelo pedagógico y fundamentación sociopolítico) y veinticuatro subcategorías. De esta investigación, se concluye que el educador venezolano puede estar experimentando en sl;l cosmovisión general de vida una combinación de enfoques inconsistentes debido a que los conocen parcialmente por dificultades en su formación profesional y esto les genera confusión conceptual, obstaculizando una elaboración teórica consistente y propia, producto de la reflexión teórico-práctica, sustentada en la realidad socioeducativa y política que experimentan como ciudadanos, para que compartiéndola oralmente con el resto de los miembros de la comunidad educativa y con el colectivo venezolano, establezcan acuerdos y consensos para construir un sistema cultural fusionado que viabilice el funcionamiento del subsistema educativo y por tanto, el sistema social. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1187/1189 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Encuentro Educacional | es-ES |
dc.source | Encuentro Educacional; Vol. 20 Núm. 1 (2013) | es-ES |
dc.source | 2731-2429 | |
dc.source | 1315-4079 | |
dc.subject | concepciones filosóficas | es-ES |
dc.subject | epistemología de la educación | es-ES |
dc.subject | modelo pedagógico | es-ES |
dc.subject | fundamentación sociopolítica | es-ES |
dc.title | Concepciones educativas del docente venezolano. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |