dc.creatorArroyo Álvarez, Freddy Rafael
dc.creatorDíaz Pulgarín, Jair
dc.date2019-12-16
dc.date.accessioned2022-11-04T23:22:43Z
dc.date.available2022-11-04T23:22:43Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/30188
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5130617
dc.descriptionResumenEl objetivo del artículo es Indagar los factores causales que inciden en la no transferencia de la sobretasa ambiental, con ocasión de lo acontecido en la Corporación Ambiental de Sucre en el periodo (2010-2018). La Constitución Política de Colombia de 1991 contempla la preservación y conservación sostenible del medio ambiente, y para cumplir con este cometido, se crea la Ley 099 del 22 de diciembre 1993. La cual a su vez en su artículo segundo crea el Ministerio del Medio Ambiente y Sistema Nacional Ambiental como un organismo rector del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. Dentro de este marco legal fueron constituidas las Corporaciones Autónomas Regionales, siguiendo los lineamientos ambientales trazados por el Ministerio del medio ambiente; dentro de estas se encuentran CARSUCRE encargada de la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, a fin de asegurar el desarrollo sostenible en su región. Se concluye que, la autonomía administrativa y política que se les concede a las CAR en el artículo 150-7 de la Constitución se ve bastante deteriorada debido a las limitaciones gubernamentales del Estado que coloca al presupuesto, por un lado, al tiempo que se erosionan sus ingresos tributarios.AbstractThe objective of the article is to investigate the causal factors that affect the non-transfer of the environmental surcharge, on the occasion of what happened in the Corporación Ambiental de Sucre in the period (2010-2018). The Political Constitution of Colombia of 1991 contemplates the preservation and sustainable conservation of the environment, and to fulfill this assignment, Law 099 of December 22, 1993 is created. Which in turn in its second article creates the Ministry of the Environment and the National Environmental System as a governing body for the environment and renewable natural resources. Within this legal framework, the Regional Autonomous Corporations were constituted, following the environmental guidelines drawn up by the Ministry of the Environment; within these are CARSUCRE responsible for the recovery, conservation, protection, management, use and utilization of renewable natural resources, in order to ensure sustainable development in their region. It is concluded that, the administrative and political autonomy granted to the CARs in article 150-7 of the Constitution is quite deteriorated due to the governmental limitations of the State that places the budget, on the one hand, while eroding your tax revenues.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/30188/31205
dc.rightsDerechos de autor 2019 Cuestiones Políticases-ES
dc.sourcePolitical Questions; Vol. 34 No. 61 (2018); 60-72en-US
dc.sourceCuestiones Políticas; Vol. 34 Núm. 61 (2018); 60-72es-ES
dc.source2542-3185
dc.source0798-1406
dc.subjectCorporación Ambiental de Sucrees-ES
dc.subjectSobretasa Ambientales-ES
dc.subjectImpuesto Prediales-ES
dc.subjectAutonomía corporativaes-ES
dc.subjectFactores causaleses-ES
dc.subjectLey 099 de 1993es-ES
dc.subjectProperty taxes-ES
dc.subjectCorporate autonomyes-ES
dc.subjectCausal factorses-ES
dc.subjectLaw 099 of 1993es-ES
dc.titleFactores casuales que inciden en la no transferencia de la sobretasa ambiental: Caso corporación Ambiental de Sucre // Causal factors that affect the non-transfer of environmental surplus: Case of the sucre Environmental Corporationes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución