info:eu-repo/semantics/article
Develoment of the financial market in Ecuador: an analysis of the behavior and determinants of the stock market: Desarrollo del mercado financiero en Ecuador: un análisis del comportamiento y determinantes del mercado de valores
Desarrollo del mercado financiero en Ecuador: un análisis del comportamiento y determinantes del mercado de valores: Develoment of the financial market in Ecuador: an analysis of the behavior and determinants of the stock market
Autor
Jaramillo Escobar, Bladimir
Yumibanda Montiel, Larry
Institución
Resumen
The financial market is understood as the way of allocating resources to the economy and is made up of the money, capital and exchange markets. There is a close relationship between the level of saving and investment, the higher the level of savings, the higher the level of investment and, consequently, the higher the economic and financial growth and development. The paper aims to analyze the development of the financial market in Ecuador, in particular, the behavior and determinants of the capital market, specifically, the stock market. A descriptive investigation was carried out, based on an documentary review of macroeconomic and financial theory, as well as the respective legislation, reviewing figures on the behavior of the stock market movement in the ecuadorian economy. The develompment of the financial market of a country is related to a series of microeconomic, mesoeconomic and macroeconomic factors; among the we can mention: domestic savings, income, investment, inflation, expectations of economic agents, uncertainty, risk, among others. The stock market is in constant progress, however, in Ecuador it has only grown 3%, since the first Securities Market Law was created in 1993 until 2016, going from 5% to a 8% in relation to gross domestic product. This minimal growth makes the ecuadorian stock market very uncompetitive in relation to neighboring countries, which are advancing quickly and efficiently compared to this country. It is concluded that the stock market in the ecuatorian economy, despite having a significant savings rate, as a percentage of gross domestic product, is still incipient, among other factors, this is due to fact that most of the investments made by economic agents they are short-term and at a fixed rate. Se entiende por mercado financiero, la forma de asignar recursos a la economía y está compuesto por los mercados monetario, de capitales y cambiario. Existe una estrecha relación entre el nivel de ahorro e inversión, a mayor nivel de ahorro, mayor nivel de inversión y, por consiguiente, mayor crecimiento y desarrollo económico y financiero. Este trabajo tiene como objetivo analizar el desarrollo del mercado de financiero en Ecuador, en particular, el comportamiento y determinantes del mercado de capitales, específicamente, el mercado de valores. Se realizó una investigación a nivel descriptivo, a partir de una revisión documental de la teoría macroeconómica y financiera, así como de la legislación respectiva, revisando cifras sobre el comportamiento del movimiento bursátil en la economía ecuatoriana. El desarrollo del mercado financiero de un país está en relación con una serie de factores: microeconómicos, mesoeconómicos y macroeconómicos; entre ellos se pueden mencionar: el ahorro interno, el ingreso, la inversión, la inflación, las expectativas de los agentes económicos, la incertidumbre, el riesgo, entre otros. El mercado de valores se encuentra en constante progreso, no obstante, en Ecuador sólo ha crecido el 3%, desde que se creó la primera Ley del Mercado de Valores en el año de 1993 hasta el año 2016, pasando de un 5% a un 8% en relación del producto interno bruto. Este mínimo crecimiento hace al mercado de valores ecuatoriano muy poco competitivo en relación a los países vecinos, los cuales están avanzando de forma veloz y eficaz en comparación a este país. Se concluye que el mercado de valores en la economía ecuatoriana, pese a tener una importante tasa de ahorro, como porcentaje del producto interno bruto, es aun incipiente, entre otros factores, ello obedece a que la mayoría de las inversiones que realizan los agentes económicos son de corto plazo y a tasa fija.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El marketing de experiencias en el mercado gastronómico : análisis de la diferenciación de mercado a través del uso de herramientas de marketing orientadas a la experiencia de consumo en Starbucks Coffee Company y Hard Rock Cafe
Dvoskin, Roberto (Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios, 2015-09)En el presente trabajo de graduación, se propuso investigar las herramientas del marketing de experiencias dentro del mercado gastronómico. Se toma como referentes dos compañías de renombre internacional: Starbucks Coffee ... -
Tecnologia da informação e marketing como obter clientes e mercados
Gonçalves, Carlos Alberto; Gonçalves Filho, Cid -
Evaluación actual del mercado de las criptomonedas
Perafán Chacón, Luis Ernesto (Universidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de Ingeniería, 2019-05-07)