Critical reading: a tool to foster critical thinking in the initial teacher formation

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorChacón Corzo, María A.
dc.creatorChacón, Carmen Teresa
dc.date2014-12-03
dc.date.accessioned2022-11-04T18:57:57Z
dc.date.available2022-11-04T18:57:57Z
dc.identifierhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/5208
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5128663
dc.descriptionLa lectura es un proceso interactivo entre texto y lector. Implica promover la conciencia sobre el acto de leer, impulsar el análisis, la síntesis, la evaluación y la emisión de juicios de valor dirigidos a alcanzar la reflexión sobre el propio aprendizaje, la disposición a autocorregirse y la toma de decisiones para mejorar. Es decir, el lector debe asumir una postura crítica ante la información leída. Este estudio reporta los hallazgos parciales de un trabajo más amplio acerca de la lectura y el pensamiento crítico en estudiantes de Educación. El propósito fue explorar la lectura crítica de un grupo de estudiantes cursantes de la carrera de Educación, menciones Matemática e Inglés, de la Universidad de Los Andes, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, del Táchira. Se requirió a los participantes realizar una lectura crítica de un capítulo asignado y, a partir de ello, escribir acerca del contenido. La investigación, enmarcada en un enfoque cualitativo, utilizó el análisis de contenido como técnica y el software ATLAS-ti versión 6.0 para el estudio de los datos. La revisión de los documentos escritos se hizo con base en criterios previos sobre las habilidades de un pensador crítico propuestas por Facione (2007). Entre los resultados preliminares se encontró el apego de la mayoría de los documentos analizados a las ideas expuestas por el autor, enfocándose en la descripción y comprensión del texto, pero sin aportes significativos que permitan avanzar hacia las habilidades de la evaluación y autorregulación que caracterizan a un pensador crítico. Por consiguiente, es prioritario que los formadores de docentes medien, a través de estrategias potenciadoras del diálogo y discernimiento, la lectura crítica con el fin de avanzar hacia el desarrollo del pensamiento reflexivo.es-ES
dc.descriptionReading is an interactive process between reader and writer. It implies to encourage consciousness about the act of reading, promote analysis, synthesis, evaluation, and judgment aimed at fostering reflection about one's own learning disposition for auto regulation and decision making to improve. In other words, a reader should assume a critical position about a text. This study reports the partial findings of a bigger study about critical reading and thinking. The purpose was to explore the critical reading abilities of a group of prospective teachers majoring in Mathematics at the University of Los Andes, "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Táchira. Students were asked to read a selected chapter, and then write about its content. Framed on a qualitative approach, Content Analysis was used as a technique to analyze students’ compositions with the help of the software Atlas-ti 6.0. Previous categories framed on Facione´s (2007) criteria about a critical thinker were established. Results showed that most compositions were mainly descriptive, based on understanding of the author´s ideas and points of view, which indicates that the participants lacked the abilities of evaluation and auto regulation that characterize a critical thinker. Thus, it is essential that teacher programs consider the implementation of strategies that foster critical thinking in order to help prospective teachers acquire the necessary competences that critical thinkers need to promote educational changes.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLegendaes-ES
dc.relationhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/5208/5004
dc.sourceLegenda; Vol. 18, Núm. 18 (2014): Legenda Nueva Etapa; 99-123es-ES
dc.sourcePPI201502ME4607
dc.source1315052
dc.subjectPensamiento crítico; Lectura; Escritura; Formación docentees-ES
dc.subjectCritical thinking; Critical reading; Teacher formationen-US
dc.titleLa lectura crítica: herramienta para la promoción del pensamiento crítico en la formación inicial docentees-ES
dc.titleCritical reading: a tool to foster critical thinking in the initial teacher formationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución