dc.contributores-ES
dc.creatorArnáez Muga, Pablo
dc.creatorGarcía, Arelis
dc.date2013-01-25
dc.date.accessioned2022-11-04T18:57:14Z
dc.date.available2022-11-04T18:57:14Z
dc.identifierhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4260
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5128591
dc.descriptionDiversos son los factores causantes de las carencias escritas que muestran los usuarios de la lengua: programas ministeriales; modelos de enseñanza; preparación y desempeño docente; motivación estudiantil y materiales educativos. De todas estas variables, en este artículo, el interés se centra en los libros de texto y se propone como objetivo analizar la concepción teórica que subyace en las propuestas que hacen los libros de textos de Educación Básica para enseñar la escritura. Las bases teóricas provienen de las orientaciones de los Programas de Lengua y de las concepciones cognitivas, textuales y funcionales para la enseñanza de la lengua según los autores Flower y Hayes (1980); Cassany (1999); Parodi (1999); Hernández y Quintero (2001), entre otros. Se trata de un estudio descriptivo, analítico y comparativo de una muestra de cuatro libros de texto de lengua materna de octavo grado mediante los componentes informativos, las unidades de análisis, las categorías y subcategorías establecidas. En suma, se puede concluir que dos de los libros estudiados combinan los modelos de producto y de proceso con predominio del proceso en el L1 (Lengua y Literatura 8) y del producto en el L4 (El libro de Lenguaje 8) y, por su parte, el L2 (Castellano y Literatura 8) y el L3 (Castellano y Literatura 8) se identifican muy claramente con el modelo de producto.Palabras clave: concepción teórica de la escritura, modelo de producto, modelo de proceso, libros de texto.AbstractTheoretical conception of writing in the books of basic education native tongueThere are several factors which cause the written lacks that the users of language show: cabinet programs, teaching models, teaching performance and preparation, student motivation and educational materials. Of all these variables, in this article, our interest is concentrated on textbooks and the objective is to analyze the theoretical conception that underlies the proposals that the Basic Education textbooks make, in order to teach writing. The theoretical bases come from the Language Programs guidances and from the functional, textual and cognitive conceptions for the teaching of language according to Flower and Hayes (1980); Cassany (1999); Parodi (1999); Hernández and Quintero (2001), among others. It is about a comparative, analytic and descriptive study of a sample of four textbooks of native tongue from eigth grade through the information components, the units of analysis, the established subcategories and categories. To sum up, we conclude that two of the books that were studied combine the process and product models with prevalence of process in the L1 (Language and Literature 8) and of product in the L4 (The book of Language 8) and, for their part, the L2 (Spanish and Literature 8) and the L3 (Spanish and Literature 8) are identified with the product model very clearly.Key words: theoretical conception of writing, product model, process model, textbooks.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLegendaes-ES
dc.relationhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4260/4047
dc.sourceLegenda; Vol. 16, Núm. 15 (2012): Legenda Nueva Etapaes-ES
dc.sourcePPI201502ME4607
dc.source1315052
dc.subjectconcepción teórica de la escritura, modelo de producto,modelo de proceso, libros de texto.es-ES
dc.titleConcepción teórica de la escritura en los libros de lengua materna de educación básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución