dc.contributores-ES
dc.creatorDíaz Blanca, Lourdes
dc.date2014-02-10
dc.date.accessioned2022-11-04T18:57:13Z
dc.date.available2022-11-04T18:57:13Z
dc.identifierhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4640
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5128589
dc.descriptionDistintas investigaciones (Otañi y Gaspar, 2002; Espinal, 2002; Ciaspucio,2002; Marín, 2007; Bustamante, 2011; Fontich, 2011) han reportado el papelcrucial de los conocimientos gramaticales en la construcción del texto.Igualmente, en libros y manuales de lenguaje, escritura o redacción y estilo(Cassany, 1993 y 1994; Serafini, 1994; Correa Pérez, 1998; Montolío, 2002;Carrera y Vázquez, 2007; Sánchez Lobato, 2007; Araya, 2010; Morales,2010) se observa que los contenidos gramaticales ocupan un espacio significativo. Sin embargo, ese papel no siempre ha sido evidente en las prácticasescriturarias de las clases de lengua o, cuando se explicita, suele relegarsea la revisión final de los textos. En este sentido, con base en la gramáticaorientada hacia la reflexión y el uso lingüístico, nos proponemos demostraresa utilidad a través de la organización de los contenidos gramaticales y laintegración de la gramática en cada una de las fases del proceso de escrituraen el contexto universitario. Los contenidos gramaticales se organizaron enlos ámbitos contextual, textual y oracional (González Nieto, 2001; Zayas yRodríguez, 1992; Zayas, 1994). La integración de la gramática al proceso deescritura se realizó a través de actividades de selección, sustitución, ampliación, simplificación, reconstrucción y construcción de frases, oraciones ypárrafos (planificación y textualización), así como actividades que se desprendende los indicadores de corrección y que resultan de la revisión de lostextos producidos por los estudiantes (revisión). Como conclusión generaltenemos que mediante las prácticas de reflexión y uso de la lengua, la gramáticadeja de ser un objeto de enseñanza en sí misma para convertirse enun medio para alcanzar la competencia comunicativaThe grammar role in the writing processAbstractSeveral researches (Otañi & Gaspar, 2002; Espinal, 2002; Ciaspucio, 2002;Marín, 2007; Bustamante, 2011; Fontich, 2011) have reported the crucial roleof the grammar knowledge in the construction of the text. Also, in booksand manuals of language, writing or composition and style (Cassany, 1993 y1994; Serafini, 1994; Correa Pérez, 1998; Montolío, 2002; Carrera & Vázquez,2007; Sánchez Lobato, 2007; Araya, 2010; Morales, 2010) it is observed thatthe grammar contents occupy a significant space. However, that role has notalways been evident in the writing practices of the language classes or, whenit is explained, it is set aside to the texts’ final revisions. In this way, based onthe oriented grammar to the reflection and the linguistic usage, we intendto demonstrate that use through the organization of the grammar contentsand the integration of grammar in each of the writing process phases in theuniversity context. The grammar contents are organized in the contextual,textual and sentence areas (González Nieto, 2001; Zayas & Rodríguez, 1992;Zayas, 1994). The integration of grammar into the writing process was donethrough the selection, substitution, extension, simplification, reconstructionand construction of phrases, sentences and paragraphs (planning and textualization)activities; as well as some other activities that come off the correctionsigns resulting from the revision of the students’ produced texts (revision).As general conclusion we have that through the reflection practices andthe use of the language, grammar stops being a teaching object to become away to achieve the communicative competence.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLegendaes-ES
dc.relationhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4640/4409
dc.sourceLegenda; Vol. 17, Núm. 17 (2013): Legenda Nueva Etapa; 11-46es-ES
dc.sourcePPI201502ME4607
dc.source1315052
dc.subjectGramática; reflexión; uso; escritura; grammar; reflection; usage; writinges-ES
dc.titleEl papel de la gramática en el proceso de escrituraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución