dc.contributores-ES
dc.creatorMontilla,, Josefa Maria
dc.creatorKromrey, Jeffrey
dc.date2016-01-13
dc.date.accessioned2022-11-04T18:49:34Z
dc.date.available2022-11-04T18:49:34Z
dc.identifierhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cienciaeingenieria/article/view/6969
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5127866
dc.descriptionEntender el proceso de selección en una Universidad es un elemento importante con alto potencial para el desarrollo de las universidades, debido a que éste identifica las fortalezas y debilidades que guían las decisiones relacionadas a las metas y políticas de la universidad. En este sentido, el propósito de esta investigación fue reunir evidencia de validación de constructo para un instrumento diseñado para medir el proceso de selección universitario de los estudiantes en la Universidad de Los Andes, Venezuela. El estudio propuesto está enmarcado en un tipo de investigación descriptiva y correlacional, con un diseño de campo no-experimental. Para ello fue tomada una población representada por los estudiantes de esta universidad, en sus núcleos de Mérida, Táchira y Trujillo; en la selección de la muestra, fue usada la técnica de muestreo probabilístico estratificado proporcional. Como técnica de recolección de los datos se utilizó la encuesta, y como instrumento el cuestionario auto-administrado, el cual fue evaluado para reunir evidencia de validez de contenido y constructo.  La técnica de análisis de los datos fue el análisis de factores confirmatorio, el cual fue conducido por el CALIS del sistema SAS. El método de máxima probabilidad fue usado para estimar los parámetros del modelo y para evaluar el ajuste de los mismos, fueron evaluadas la chi-cuadrado, los índices de la bondad del ajuste GFI, AGFI, etc., y la matriz de los residuales normalizados. Los resultados de los análisis revelaron un modelo factor de orden cinco, el cual mostro un ajuste aceptable. Palabras claves: Validación de constructo, selección universitaria, modelo de factor, bondad del ajuste. Abstract Understanding the choice process of a university is an important concern with high potential for developing universities, because it identifies strengths and weakness that guide the decisions related to the university goals and policies; in this way, the purpose of this research was to gather construct validation evidence for an instrument designed to measure students’ university choice process at the University of Los Andes, Venezuela.. The proposed study is framed in a descriptive and correlational type of investigation, with a camp design non-experimental. It has been taken as a population, the students of this university, in its campuses of Mérida, Táchira and Trujillo; in the sample selection, the technique used was that of proportional stratified probabilistic sampling. As a data recollection technique, the survey was employed and as an instrument, the auto-administrated questionnaire, that was evaluated in order to gather valid evidence of content and construct. The data analysis technique was the confirmatory factorial analysis, which was conducted with SAS System’s CALIS.  The method of maximum likelihood was used to estimate the parameters of the model and to evaluate the fit of these, chi square was evaluated, the goodness of fit indexes GFI, AGFI, etc., and the matrix of the normalized residuals. The results of these analyses revealed a five-order-factor model, which showed an acceptable fit. Key words: Construct validation, university choice, factor model, goodness of fit.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCiencia e Ingenieríaes-ES
dc.relationhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cienciaeingenieria/article/view/6969/6889
dc.sourceCiencia e Ingeniería; Vol. 37, núm 1: Diciembre - Marzo 2016; 19-28es-ES
dc.source2244-8780
dc.source1316-7081
dc.subjectValidación de constructo, selección universitaria, modelo de factor, bondad del ajuste; Construct validation, university choice, factor model, goodness of fit.es-ES
dc.titleValidación de Constructo de la Escala: Proceso de Selección de los Estudiantes Caso: Universidad de Los Andes, Venezuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución