l árbol curricular como modelo de predicción de la actuación del estudiante universitario

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGutiérrez, Germán
dc.date2011-09-27
dc.date.accessioned2022-11-04T18:49:09Z
dc.date.available2022-11-04T18:49:09Z
dc.identifierhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cienciaeingenieria/article/view/3230
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5127822
dc.descriptionThis paper considers using the priorities tree describing the structure of the university curriculum as a predictive model ap-plicable to the performance of students during their higher education, as exemplified by their academic performance. Such an approach is possible because the tree diagram is a form of knowledge representation on a particular process adaptable to certain algorithms used in Systems Qualitative Simulation. The curriculum tree “is simulated"; using a computer program like a dynamic process whose results are moving in time sequentially. Specifically a tendency of some characteristic of the student is observed during their transit through each curriculum unit as a basis for predicting the behavior of the feature under related curricular units. To test this prediction can be used the qualitative behavior of the note for one or a few courses like observable phenomenon. In the studied case the algorithm is based on information given by the tree of priori-ties of the School of Electrical Engineering of the University of Zulia, and applies to the conduct of a probable case in a student population close to a thousand.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se plantea utilizar al árbol de prelaciones que generalmente describe la estructura curricular de las carreras universitarias como un modelo de predicción aplicable a la actuación del estudiante durante sus estudios superiores, tomando como ejemplo su rendimiento académico. Dicho enfoque es posible dado que el diagrama de árbol es una forma de representación del conocimiento sobre un proceso en particular adaptable a ciertos algoritmos utilizados para la Simu-lación Cualitativa de Sistemas. El árbol curricular “se simula” mediante un programa informático como si fuera un proce-so dinámico cuyos resultados avanzan en el tiempo de manera secuencial. Específicamente se observa la tendencia de al-guna característica del estudiante durante su tránsito por cada unidad curricular como base para la predicción del comportamiento de dicha característica en unidades curriculares relacionadas. Para probar que se puede hacer dicha pre-dicción se utiliza el comportamiento cualitativo de la nota durante una o algunas materias como el fenómeno observable. En el caso estudiado el algoritmo se basa en la información dada por el árbol de prelaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de La Universidad del Zulia, y se aplica al comportamiento de un caso probable dentro de una población estu-diantil cercana al millar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCiencia e Ingenieríaes-ES
dc.relationhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cienciaeingenieria/article/view/3230/3138
dc.sourceCiencia e Ingeniería; 2011: Edición Especial: “Enseñanza de la Ingeniería”; 33-38es-ES
dc.source2244-8780
dc.source1316-7081
dc.subjectCurriculum tree; prediction model; student attitudes.en-US
dc.subjectrbol curricular; modelo de predicción; actitudes del estudiant.es-ES
dc.titleThe curriculum tree as a model for prediction of university student attitudesen-US
dc.titlel árbol curricular como modelo de predicción de la actuación del estudiante universitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución