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Caracterización del tránsito a través de espectros de carga. Caso de estudio: "Vía troncal 15, tramo Valle de la Pascua – El Tigre, Estados Guárico - Anzoátegui, Venezuela" Characterization of the traffic through load spectra. Case study: "Trunk road 15, section Valle de la Pascua - El Tigre, States Guárico - Anzoátegui, Venezuela"
Autor
Araujo, Nómar
Briceño, Álvaro
Rondón, Alirio
Castellanos, Jimmy
Institución
Resumen
DOI: https://doi.org/10.53766/CEI/2021.43.02.08La caracterización del tránsito por medio del concepto de espectro de carga, constituye la alternativa de mejor exactitud para re-presentar las cargas de los vehículos pesados de acuerdo a los métodos de análisis y diseño de estructuras de pavimento con enfoque mecanicista. Para diagramar los espectros de carga o histogramas de frecuencia, es necesario conocer la configuración del tipo de vehículo y el peso real por eje, esta información se obtiene de estudios dinámicos in-situ, conocidos por sus siglas WIM (Weight in Motion). En el presente trabajo se propone la caracterización metódica del tránsito pesado del tramo carretero Valle de la Pascua – El Tigre, correspon-diente a la Troncal 15 entre los Estados Guárico y Anzoátegui. Para ello, se tomó como referencia un aforo de una estación móvil de pesaje (WIM) de una semana de duración, los datos fueron procesados de acuerdo a cada clase de vehículo y según la configuración del tipo de eje y se obtuvieron los espectros o histogramas de carga por clase de vehículo y por tipo de eje lo que representa la variable tránsito de este tramo carretero. Posteriormente, se aplicó un ajuste estadístico con el uso de funciones de distribución continua, para una simplifica-ción significativa en cuanto al número de parámetros que definen la variable tránsito. The characterization of the traffic by means of the concept of load spectrum, constitutes the alternative with the best accuracy to re-present the loads of heavy vehicles according to the methods of analysis and design of pavement structures with a mechanistic approach. To plot the load spectra or frequency histograms, it is necessary to know the configuration of the vehicle type and the real weight per axle, this information is obtained from dynamic in-situ studies, known by its acronym WIM (Weight in Motion). This work proposes the methodical characterization of the heavy traffic of the Valle de la Pascua - El Tigre highway section, corresponding to Trunk 15 between the states of Guárico and Anzoátegui. For this, a week-long mobile weighing station (WIM) capacity was taken as reference, the data was processed according to each vehicle class and according to the configuration of the type of axle, and spectra or histograms were obtained load by vehicle class and axle type, which represents the variable traffic of this road section. Subsequently, a statistical adjustment was applied with the use of continuous distribution functions, for a significant simplification regarding the number of parameters that define of the transit variable.