Juan Ramón Jiménez: entre el cielo y el mar

dc.creatorPredmore, Michael P.
dc.date2018-10-22
dc.date.accessioned2022-11-04T15:41:53Z
dc.date.available2022-11-04T15:41:53Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/15556
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5126715
dc.descriptionThis essay examines the importance and value of the literary work of Juan Ramón Jiménez in twentieth-century Spanish poetry. It emphasizes the enormous innovation of a brilliant cycle of poetry that extends from Sonetos espirituales to Piedra y cielo and that recognizes Diario de un poeta reciencasado as the center of a new poetic world. It studies the key significance of the Diario as an epoch-making contribution to the poetry of its time and as an indispensable book for understanding the later work of the Nobel Laureate in exile. This essay gives special attention to the unity and coherence of his work, in its constant evolution and renovation. The two poles of nearly sacred orientation and inspiration, Moguer and Zenobia, constitute the center of the drama in the Diario and appear again as important themes in Dios deseado y deseante. Juan Ramón's entire work, as he himself has pointed out, can be seen as the poet's religious progress toward the encounter with his god.en-US
dc.descriptionEn este ensayo se examina Ia importancia y el valor de la obra de Juan Ramón Jiménez en la poesía hispánica del siglo XX. En particular, se destaca la enorme innovación de un ciclo de poesía brillante que se extiende desde Sonetos espirituales hasta Piedra y cielo, y que reconoce Diario de un poeta reciéncasado como centro de un nuevo mundo poético. Se estudia el significado capital del Diario como obra que hace época en Ia poesía de su tiempo y como libro indispensable para entender la obra posterior del Nobel en el exilio. Se subraya, sobre todo, una impresionante coherencia y unidad de su obra en su constante evolución y renovación. Los dos polos de orientación e inspiración casi sagrados, Moguer y Zenobia, constituyen el centro del drama en el Diario y vuelven a aparecer como temas importantes en Dios deseado y deseante. Toda Ia obra de Juan Ramón, como el mismo ha señalado, se puede ver como un avance religioso del poeta hacia el encuentro con su dios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/15556/12930
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Estudios Hispánicoses-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXV, No. 1-2, 2008; 239-258en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXV, No. 1-2, 2008; 239-258es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectMogueren-US
dc.subjectZenobiaen-US
dc.subjectDiario de un poeta reciencasadoen-US
dc.subjectDios deseado y deseanteen-US
dc.subjectpoetic masteryen-US
dc.subjectMogueres-ES
dc.subjectZenobiaes-ES
dc.subjectDiario de un poeta reciencasadoes-ES
dc.subjectDios deseado y deseantees-ES
dc.subjectmaestría poéticaes-ES
dc.titleJuan Ramón Jiménez: entre el cielo y el maren-US
dc.titleJuan Ramón Jiménez: entre el cielo y el mares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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