La polifonía: estrategia argumentativa primaria del texto biográfico Yo quiero que me olviden: la historia de Marta Romero

dc.creatorAbreu, Nancy
dc.date2018-01-19
dc.date.accessioned2022-11-04T15:41:28Z
dc.date.available2022-11-04T15:41:28Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/12186
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5126588
dc.descriptionThis article will examine the biography Yo quiero que me olviden: la historia de Marta Romero by Victor Federico Torres as an argumentative text using a narrative macrostructure. The narrative macrostructure allows the use of many discursive strategies including polyphony. The biographical text is not only considered under a new generic paradigm: the argumentative, but simultaneously these kinds of texts impose specific rhetorical scaffolding: the epideictic. Because it's ultimate goal is to praise or blame a person. The paper identifies three main arguments. The multiplicity of voices is the rhetorical support of the arguments developed in this biography. The polyphonic argument gives the illusion of objectivity, but the intent behind the epideictic rhetoric is persuasive. The biographer polyphonically reconstructs an ethos, and in this way he gave a new signification to a myth.en-US
dc.descriptionEste artículo examinará la biografía Yo quiero que me olviden: la historia de Marta Romero de Víctor Federico Torres como un texto argumentativo con macroestructura narrativa que utiliza estrategias discursivas de este género, destacándose la polifonía. El texto biográfico no sólo se considera bajo un nuevo paradigma genérico: el argumentativo, sino que simultáneamente esta clase de textos impone un andamiaje retórico específico: el epidíctico porque su finalidad última es el elogio o la censura. El artículo identifica tres argumentos principales. La multiplicidad de voces constituye el sostén retórico de la argumentación. La polifonía confiere a la argumentación biográfica una ilusión de objetividad, pero, subyace la intención retórico persuasiva epidíctica. El biógrafo reconstruye polifónicamente un ethos, y, así, resemantiza un mito del ideario colectivo popular.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/12186/9973
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Estudios Hispánicos (Etapa I)es-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año II, No. 1, 2015; 65-82en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Nueva Época, Año II, No. 1, 2015; 65-82es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectBiographyen-US
dc.subjectargumenten-US
dc.subjectpolyphonyen-US
dc.subjectepideictic rhetoricen-US
dc.subjectMarta Romeroen-US
dc.subjectBiografíaes-ES
dc.subjectgénero argumentativoes-ES
dc.subjectpolifoníaes-ES
dc.subjectretórica epidícticaes-ES
dc.subjectMarta Romeroes-ES
dc.titleLa polifonía: estrategia argumentativa primaria del texto biográfico Yo quiero que me olviden: la historia de Marta Romeroen-US
dc.titleLa polifonía: estrategia argumentativa primaria del texto biográfico Yo quiero que me olviden: la historia de Marta Romeroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed Articleen-US
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución