Carnval afuera, carnaval adentro: dialogismo y otredad

dc.creatorEchevarría Marín, Roberto
dc.date2017-12-06
dc.date.accessioned2022-11-04T15:41:14Z
dc.date.available2022-11-04T15:41:14Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/12015
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5126549
dc.descriptionStarting from the theoretical work of Bajtín, I've tried to prove that René Marqués, in ;Carnaval afuera, carnaval adentro ;, counterposes the absurd of this type of theater with the acritical normality that this humanity lives. This puertorrican playwright presents a contrast through the use of space. The 'carnaval afuera' that manages the power, festers disorder and irrationality. The order in 'carnaval adentro', on the contrary, is singularized by authenticity, justice, and auto-determination. Written in 1960, in the chronotope of a Puerto Rico governed by intransigent patriarchal society, the protagonism of the two female leads, destabilizes the normality and reveals a dialogical relation with a diversity of speakers such as different sectors of the puertorrican society, all the way to ideological recalcitrant of the cuban exile of this time. These two women abandon their scope of sociable acceptable actions- the tight space that is argued between the kitchen and the marital bed- to assume a role that is in accordance with its humanity: the subject in the world. Yes, like Sartre, we think that conscience supposes action and intentionality; they conceive a space of power of this time to denounce its irrationality invested in reasonableness.en-US
dc.descriptionPartiendo del trabajo teórico de Bajtín, he tratado de probar que René Marqués, en ;Carnaval afuera, carnaval adentro ;, contrapone lo absurdo de este teatro con la normalidad acrítica que vive la humanidad. El dramaturgo puertorriqueño presenta este contraste por medio del espacio. El carnaval afuera, el espacio que regenta el poder, supura desorden e irracionalidad. El orden en el carnaval adentro, por el contrario, se singulariza por la autenticidad, la justicia y la autodeterminación. Escrita en 1960, en el cronotopo de un Puerto Rico regido por una sociedad patriarcal intransigente, el protagonismo de dos personajes mujeres desestabiliza la normalidad y devela una relación dialógica con una diversidad de interlocutores tales como distintos sectores de la sociedad puertorriqueña hasta sectores ideológicamente recalcitrantes del exilio cubano de esa época. Estas dos mujeres abandonan su ámbito de acción socialmente aceptable -el estrecho espacio que discurre entre la cocina y el lecho conyugal- para asumir un papel cónsono con su humanidad: el de sujetos en el mundo. Si, como Sartre, pensamos que la conciencia supone acción e intencionalidad, ellas conciben un espacio de poder que contraponen a la sociedad puertorriqueña de esa época para denunciar su irracionalidad investida de sensatez.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/12015/9859
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista de Estudios Hispánicos (Etapa I)es-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXVI, No. 1-2, 2009; 47-55en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXVI, No. 1-2, 2009; 47-55es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectRené Marquésen-US
dc.subjecttheater of the absurden-US
dc.subjectpatriarchyen-US
dc.subjectcolonialismen-US
dc.subjectcapitalismen-US
dc.subjectRené Marquéses-ES
dc.subjectteatro del absurdoes-ES
dc.subjectpatriarcadoes-ES
dc.subjectcolonialismoes-ES
dc.subjectcapitalismoes-ES
dc.titleCarnaval afuera, carnaval adentro: dialogismo y otredaden-US
dc.titleCarnval afuera, carnaval adentro: dialogismo y otredades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución