La capacitación cross-cultural como fuente de ventaja competitiva

dc.creatorMirabal Martínez, Alberto
dc.date2017-12-30
dc.date.accessioned2022-11-04T15:39:49Z
dc.date.available2022-11-04T15:39:49Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/forumempresarial/article/view/13625
dc.identifier10.33801/fe.v22i2.13625
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5126151
dc.descriptionThe present article of a theoretical nature addresses cross-cultural training as a success factor to promote external adjustment. In that sense, a documentary and critical review of the subject, and the analysis pursuant to agency theories, transaction costs, and dynamic capacities allow the formulation of a body of propositions; the latter help to estimate, among other considerations, that the degree of effectiveness of the referred practice can not only differ according to cultural distance, type of expatriate employee, and strategic approach; but, as an unintended effect, the acquired technical and multicultural skills may be susceptible to personal benefit, when weaknesses in control mechanisms or inadequate human resources policies are conductive to the presence of opportunistic behavior or conflicts of interest between parties.en-US
dc.descriptionEl presente artículo de naturaleza teórica aborda la capacitación cross-cultural (transcultural) como factor de éxito para propiciar el ajuste externo. En tal sentido, una revisión documental y crítica del tema y el análisis bajo las teorías de agencia, costos de transacción y capacidades dinámicas permiten formular un cuerpo de proposiciones; estas sirven para estimar, entre otras consideraciones, que el grado de efectividad de la referida práctica no solamente puede diferir en función a la distancia cultural, tipo de expatriado y enfoque estratégico; sino que, de manera colateral, las competencias técnicas y multiculturales adquiri- das pueden ser susceptibles de beneficio personal, cuando las debilidades en los mecanismos de control o políticas inadecuadas de recursos humanos pro- pician la presencia de comportamientos oportunistas o conflictos de intereses entre las partes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicases-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/forumempresarial/article/view/13625/11272
dc.rightsDerechos de autor 2018 Fórum Empresarial (Etapa IV - Colección completa)es-ES
dc.sourceFórum Empresarial; Vol. 22 No. 2 Invierno (2017); 31-57en-US
dc.sourceFórum Empresarial; Vol. 22 Núm. 2 Invierno (2017); 31-57es-ES
dc.source2475-8752
dc.source1541-8561
dc.source10.33801/fe.v22i2
dc.subjectadjustmenten-US
dc.subjectexpatriationen-US
dc.subjectcross-cultural trainingen-US
dc.subjectajustees-ES
dc.subjectexpatriaciónes-ES
dc.subjectcapacitación cross-culturales-ES
dc.titleCross-cultural training as a source of competitive advantageen-US
dc.titleLa capacitación cross-cultural como fuente de ventaja competitivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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