Non frangere sed firmare: Spinoza a teacher without pedagogy

dc.creatorZaltieri, Cristina
dc.date2018-03-06
dc.date.accessioned2022-11-04T15:26:18Z
dc.date.available2022-11-04T15:26:18Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/dialogos/article/view/13163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5122001
dc.descriptionThe present paper claims that Spinoza‘s thought is crucial for a radical criticism of the different aspects in the formative apparatus of the Netherlands in the XVII th century. Spinoza can be considered as a 'master of suspicion‘ against those educators who instead of forming their students de-form them. His alternative paideutic project is not compatible with the principles of pedagogy understood as a science. This is because Spinoza‘s notion of form is not identifiable with a universal, but is always inseparable from the embodied singularity of the mode. Standard readings interpret Spinoza as an enemy of authoritarian education or as a philosopher who rejects the sad passions. But these readings are partial as they do not grasp the broader pedagogical design implicit in Spinoza‘s work. This design puts forth an original conception of the body as a singularity; it requires continuous work on the mnestic connections and has evident political implications that are well expressed in the concept of accommodatio.en-US
dc.descriptionEl siguiente ensayo sostiene que el pensamiento de Spinoza es crucial para una crítica radical de los diferentes aspectos de los aparatos formativos de la Holanda del siglo XVII. Spinoza puede ser considerado como un 'maestro de la sospecha‘ en contra de aquellos educadores que de-forman en vez de formar sus estudiantes. Su propuesta paidéutica alternativa no es compatible con los principios de la pedagogía entendida como ciencia. Esto se debe a que la noción de forma que utiliza Spinoza no se puede identificar con un universal, sino que es siempre inseparable de la singularidad encarnada del modo. Interpretaciones habituales colocan a Spinoza como un enemigo de la educación autoritaria o como un filósofo que rechaza las pasiones tristes. Pero estas lecturas son parciales ya que no captan el amplio diseño pedagógico implícito en las obras de Spinoza. Este diseño presenta una concepción original del cuerpo como singularidad; requiere un trabajo continuo sobre las conexiones mnemónicas y tiene implicaciones políticas evidentes que están bien expresadas en el concepto de accomodatioes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedrases-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/dialogos/article/view/13163/10841
dc.rightsDerechos de autor 2018 Diálogos (Etapa I)es-ES
dc.sourceDiálogos; No. 100 (2016); 159-194en-US
dc.sourceDiálogos; Núm. 100 (2016); 159-194es-ES
dc.source2693-9339
dc.source0012-2122
dc.subjectPedagogical apparatusen-US
dc.subjecttechnicians of formationen-US
dc.subjectBildungen-US
dc.subjectformen-US
dc.subjectaffective poweren-US
dc.subjectindividual bodyen-US
dc.subjectthe correction of memoryen-US
dc.subjectaccomodatioen-US
dc.subjectAparatos pedagógicoses-ES
dc.subjecttécnicas de formacióes-ES
dc.subjectBildunges-ES
dc.subjectformaes-ES
dc.subjectpotencia afectivaes-ES
dc.subjectcuerpo individuales-ES
dc.subjectla corrección de la memoriaes-ES
dc.subjectaccomodatioes-ES
dc.titleNon frangere sed firmare: Spinoza, un maestro sin pedagogíaen-US
dc.titleNon frangere sed firmare: Spinoza a teacher without pedagogyes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución