dc.contributores-ES
dc.creatorPorta, Luis; Universidad de Granada
dc.creatorMartínez, María Cristina; Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creatorYedaide, María Marta; Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.date2014-06-06
dc.date.accessioned2022-11-04T12:43:28Z
dc.date.available2022-11-04T12:43:28Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3689
dc.identifier10.30972/riie.053689
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5118459
dc.descriptionEl presente trabajo se propone colaborar en la institución de una agenda contra-clásica, que – como moción descolonial- procura potenciar el impulso de emancipación de las prácticas de la didáctica en el nivel superior, aun sujetadas a proposiciones eurocéntricas. En este sentido, el estudio de lo estético, la creatividad y otras cuestiones fronterizas con el misterio y lo inasible en la enseñanza se torna relevante, en tanto habilita formas de mirar inéditas, liberadas de las constricciones tecnocráticas del método y el contenido. En particular, el trabajo explora los componentes de la didáctica de lo proyectual que responden con fidelidad al aprendizaje humano genuino, en inquietante oposición a los modos escolares que suscitan la irrelevancia y el desamor. Sostiene así una definición de aprendizaje que trasciende la adquisición de un hábito por repetición hacia la posibilidad del pensamiento profundo, es decir, la promoción del conoser- esta actividad natural de los seres humanos que los tensiona desde el deseo por el conocimiento hacia la transformación de sí y sus circunstancias. Esperamos que tales recorridos reflexivos iluminen el entramado denso del currículo vivo de la formación de formadores, y estimulen la pulsión política a favor de la restitución del sentido y la relevancia de nuestras propuestas educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3689/3320
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista del Instituto de Investigaciones en Educaciónes-ES
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación; Núm. 5 (2014); 28-36es-ES
dc.source1853-1393
dc.subjectAgenda contra-clásica0
dc.subjectdidáctica de lo proyectual0
dc.subjectaprendizaje profundo0
dc.titleLa didáctica de lo proyectual y el aprendizaje profundoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución