dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Porta, Luis; Universidad de Granada | |
dc.creator | Martínez, María Cristina; Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.creator | Yedaide, María Marta; Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.date | 2014-06-06 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T12:43:28Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T12:43:28Z | |
dc.identifier | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3689 | |
dc.identifier | 10.30972/riie.053689 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5118459 | |
dc.description | El presente trabajo se propone colaborar en la institución de una agenda contra-clásica, que – como moción descolonial- procura potenciar el impulso de emancipación de las prácticas de la didáctica en el nivel superior, aun sujetadas a proposiciones eurocéntricas. En este sentido, el estudio de lo estético, la creatividad y otras cuestiones fronterizas con el misterio y lo inasible en la enseñanza se torna relevante, en tanto habilita formas de mirar inéditas, liberadas de las constricciones tecnocráticas del método y el contenido. En particular, el trabajo explora los componentes de la didáctica de lo proyectual que responden con fidelidad al aprendizaje humano genuino, en inquietante oposición a los modos escolares que suscitan la irrelevancia y el desamor. Sostiene así una definición de aprendizaje que trasciende la adquisición de un hábito por repetición hacia la posibilidad del pensamiento profundo, es decir, la promoción del conoser- esta actividad natural de los seres humanos que los tensiona desde el deseo por el conocimiento hacia la transformación de sí y sus circunstancias. Esperamos que tales recorridos reflexivos iluminen el entramado denso del currículo vivo de la formación de formadores, y estimulen la pulsión política a favor de la restitución del sentido y la relevancia de nuestras propuestas educativas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3689/3320 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación | es-ES |
dc.source | Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Núm. 5 (2014); 28-36 | es-ES |
dc.source | 1853-1393 | |
dc.subject | Agenda contra-clásica | 0 |
dc.subject | didáctica de lo proyectual | 0 |
dc.subject | aprendizaje profundo | 0 |
dc.title | La didáctica de lo proyectual y el aprendizaje profundo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |