El impacto de la cognición social sobre el comportamiento vocacional del personal de atención a personas con discapacidad

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBenavent Estrada, José María; CIBA Centro Terapéutico. Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral
dc.date2020-12-29
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4643
dc.identifier10.30972/riie.11144643
dc.descriptionIn recent years, numerous theoretical models based on the theory of empathy and self-efficacy founded the explanation of vocational behavior. The finding of a particular profile of the social cognition function in the staff that attends for people with disabilities makes it necessary to evaluate the dimension of their influence for inclusion in the evaluation of vocational behavior. The present work is a cross-sectional correlational quantitative type study for which a study group of 115 subjects of both sexes and a control group of 30 subjects with similar activities but without attention to people with disabilities were selected. The test used for the work were a sociodemographic questionnaire, emphatizing and systemizing test, modified coping strategies scale, reading the mind in the eyes test, temperament inventory and revised character of cloninger, faux pastest and scale of general self-efficacy. A particular profile of social cognitive function was found in the population that works in the field of care for people with disabilities, with significant differences defined by very high levels of cognitive (empathizing) and emotional empathy, high levels of systemizing and high results in variable cooperation and a direct relationship in the decrease in the ability to recognize hostile glances in the gaze test. These special characteristics are not explained or achieved only by the concepts of self-efficacy or empathy, so the study of social cognition function should be included in all studies of vocational behavior and professional development.en-US
dc.descriptionEn los últimos años; numerosos modelos teóricos basados en la teoría de la empatía y autoeficacia fundamentaron la explicación del comportamiento vocacional. El hallazgo de un perfil particular de la función cognición social en el personal que atiende personas con discapacidad obliga a evaluar la dimensión de su influencia; para su inclusión en la evaluación del comportamiento vocacional. El presente trabajo es un estudio de tipo cuantitativo correlacional de diseño transversal para el cual se seleccionó un grupo de estudio de 115 sujetos de ambos sexos y un grupo de control de 30 sujetos con actividades similares; pero sin atención de personas con discapacidad. Se evaluó con cuestionario sociodemográfico; cociente de empatía; cociente de sistematización; test de la mirada; test faux pas; escala de estrategias de coping modificado; inventario de temperamento y carácter revisado de Cloninger y escala de autoeficacia general. Se encontró un perfil particular de la función cognitivo social en la población que se desempeña en el ámbito de la atención de personas con discapacidad; con diferencias significativas definidas por muy altos niveles de empatía cognitiva y emocional; altos niveles de sistematización y con elevados resultados en la variable cooperación y una relación directa en la disminución en la capacidad de reconocimiento de miradas hostiles en el test de las miradas. Estas características especiales no son explicadas o alcanzadas solo por los conceptos de autoeficacia o empatía; por lo cual; el estudio de función cognición social debería incluirse en todo estudio de comportamiento vocacional y desarrollo profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4643/4370
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista del Instituto de Investigaciones en Educaciónes-ES
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 11, Núm. 14 (2020); 25-38es-ES
dc.source1853-1393
dc.subjectdisability care - social cognition - vocational behavior - professional development0
dc.subjectAtención en discapacidad0
dc.subjectCognición social0
dc.subjectComportamiento vocacional0
dc.subjectDesarrollo profesional0
dc.titleThe social cognition´s impact on vocational behavior of care staff for people with disabilitiesen-US
dc.titleEl impacto de la cognición social sobre el comportamiento vocacional del personal de atención a personas con discapacidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución