info:eu-repo/semantics/article
Adult and youth literacy programs in the face of shut downs during the COVID-19 pandemic
La oferta de alfabetización de jóvenes y adultos ante la pérdida de la presencialidad durante la pandemia de COVID-19
Autor
Carvajal, Enna; LITE
Kalman, Judith; DIE-CINVESTAV
Institución
Resumen
This article argues that although the closure of schools during the Covid 19 emergency and the transfer of education to the home generated an unstable and challenging situation for the directors, teachers and students of the regular educational systems, for the literacy courses and the education of young people and adults (EPJA) the challenge was even greater due to the already precarious working conditions of these educational systems. Given the urgency, in some countries program providers sought to give continuity to the educational programs. Efforts to achieve this evolved during the pandemic included different uses of digital technologies. The authors conclude that while we have seen in the Latinamerican region an important migration to digital environments, the use of videos and educational television, this has not resulted in substantive innovations in conceptualizations and educational activities for adult literacy programs. En este artículo se argumenta que si bien el cierre de las escuelas durante la emergencia sanitaria de Covid 19 y el traslado de la educación a la casa generó una situación inestable y desafiante para los sistemas educativos regulares, para los cursos de alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) el reto fue aún mayor debido a las ya precarias condiciones de trabajo de dichos sistemas educativos. Ante la emergencia, en algunos países los responsables de los programas buscaron dar continuidad a los programas educativos. Las propuestas para lograrlo evolucionaron a lo largo de la pandemia, y muchas de ellas incluyeron diferentes usos de las tecnologías digitales. Concluye que mientras hemos visto que las respuestas ante la pérdida de la presencialidad dieron lugar a una importante migración a entornos digitales, al uso de videos y la televisión educativa, esto no ha resultado en innovaciones sustantivas en las conceptualizaciones y actividades educativas en especial para los programas de alfabetización de la región.