Dialogic Literary Gatherings in Primary Education. A case study
Las Tertulias Literarias Dialógicas en Educación Primaria. Un estudio de caso.
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Ramírez, María Chica; Universidad de Málaga | |
dc.creator | Leite Mendez, Analia E.; Universidad de Málaga | |
dc.date | 2021-12-16 | |
dc.identifier | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5758 | |
dc.identifier | 10.30972/riie.13165758 | |
dc.description | In most current schools, an educational system focused on the vertical transmission of knowledge as a teaching model where teachers occupy the dominant position in the teacherstudent relationship predominates. In particular, reading is traditionally considered as a skill to develop from an individual, mechanical and ritualistic approach. From this perspective, the educational institution has serious problems to carry out its mission that is to educate its students to become critical, responsible and educated future citizens of democratic societies. Due to the desire of knowing about educational proposals with a dialogical learning approach that helps to achieve such objectives, this research studies the Dialogic Literary Gatherings (DLG) that take place in a Primary Education classroom of a public school in Málaga, where reading itself is an activity that contributes to this objective. The methodology used has been the case study, using participant observation and semi-structured interviews as the main information gathering techniques. The results from a qualitative analysis show how and why DLG are carried out in a specific classroom and what the experience, impressions and opinions of students and teachers involved in them are. This allows us to get a better understanding of this practice within a real educational context. | en-US |
dc.description | En la mayoría de las escuelas actuales predomina un sistema educativo centrado en la transmisión vertical de saberes como modelo de enseñanza donde el profesorado ocupa la posición de dominancia en la relación docente-discente. En especial, la lectura es tradicionalmente considerada como una habilidad a desarrollar desde un planteamiento individual, mecánico y ritualista. Desde esta óptica, la institución educativa presenta serias dificultades en su misión por hacer del alumnado futuros ciudadanos/as críticos, responsables y preparados/as para convivir en sociedades democráticas. Partiendo del interés por conocer propuestas educativas basadas en un aprendizaje dialógico que ayuden a alcanzar tales objetivos, la presente investigación se ha orientado al estudio de las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) dentro de un aula de Educación Primaria de una escuela pública de Málaga como actuación desde la cual la propia lectura contribuye a dicho fin. La metodología empleada ha sido el estudio de caso, utilizando como principales técnicas de recogida de información la observación participante y las entrevistas semiestructuradas. Desde el análisis cualitativo de los datos, los resultados ilustran cómo y por qué las TLD se llevan a cabo en dicha aula y cuál es la experiencia, impresiones y opiniones de los niños, niñas y el docente participante en ellas, lo que permite alcanzar una mayor comprensión de esta práctica dentro de un contexto educativo real. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades, Instituto de Investigaciones en Educación | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5758/5453 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Revista del Instituto de Investigaciones en Educación | es-ES |
dc.source | Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Vol. 12, Núm. 16 (2021): Dossier temático; 69-88 | es-ES |
dc.source | 1853-1393 | |
dc.subject | Dialogic Literary Gatherings- Student voice- Primary Education- learning communities | 0 |
dc.subject | Tertulias Literarias Dialógicas - Voz del alumnado - Educación Primaria - Comunidades de Aprendizaje | 0 |
dc.title | Dialogic Literary Gatherings in Primary Education. A case study | en-US |
dc.title | Las Tertulias Literarias Dialógicas en Educación Primaria. Un estudio de caso. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | es-ES |