Universidad y universalidad: aportes de la opción decolonial al estudio de políticas universitarias para la inclusión de estudiantes indígenas

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRodríguez, Nuria Macarena; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH-UNSa-CONICET) Salta
dc.date2021-06-07
dc.date.accessioned2022-11-04T12:41:12Z
dc.date.available2022-11-04T12:41:12Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/5354
dc.identifier10.30972/nvt.1715354
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5117510
dc.descriptionThis article consists of the discussion of analytical categories such as inclusion, interculturality, universality, universality and coloniality, all in relation to Argentine universities and institutional and state policies aimed at favoring access and retention, in general, and of indigenous students. , in particular. To do this, it starts with the work carried out within the framework of the author's doctoral thesis and the theoretical problematizations that were developed in it. This work consists, then, in an attempt to articulate the contributions of the critical theories to the MCMC, specifically the decolonial option, with emerging from the field work carried out for the thesis and from research that addressed similar cases.en-US
dc.descriptionEl presente artículo consiste en la discusión de categorías analíticas como inclusión, interculturalidad, universalidad, universalidad y colonialidad, todas en relación a las universidades argentinas y a las políticas institucionales y estatales orientadas a favorecer el acceso y la retención, en general, y de estudiantes indígenas, en particular. Para ello, se parte del trabajo realizado en el marco de la tesis doctoral de la autora y de problematizaciones teóricas que se desarrollaron en la misma. Este trabajo consiste, entonces, en un intento por articular los aportes de las teorías críticas al MCMC, específicamente la opción decolonial, con emergentes del trabajo de campo realizado para la tesis y de investigaciones que abordaron casos similares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Filosofía - Facultad de Humanidades. UNNEes-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/5354/5042
dc.rightsCopyright (c) 2021 Nuevo Itinerarioes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceNuevo Itinerario; Vol. 17, Núm. 1 (2021); 192-225es-ES
dc.source1850-3578
dc.subject0
dc.subject0
dc.subjectUniversity0
dc.subjectUniversality0
dc.subjectDecoloniality0
dc.subjectInclusion0
dc.subjectInterculturality0
dc.subjectDecolonialidad0
dc.subjectInclusión0
dc.subjectInterculturalidad0
dc.subjectUniversidad0
dc.subjectUniversalidad0
dc.titleUniversity and universality: contributions of the decolonial option to the study of university policies for the inclusion of indigenous studentsen-US
dc.titleUniversidad y universalidad: aportes de la opción decolonial al estudio de políticas universitarias para la inclusión de estudiantes indígenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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