dc.contributorProyecto de Investigación "Geografía Física Aplicada al estudio de la interacción sociedad-naturaleza. Problemáticas a diversas escalas témporo-espaciales” (24/G078). Dirección: Dra. Alicia M. Campo. Co-dirección: Dra. Verónica Gil. Financia: SGCyT-UNSes-AR
dc.creatorMoretto, Belén; Universidad Nacional del Sur
dc.creatorGentili, Jorge Osvaldo; Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur CONICET
dc.creatorOrtuño Cano, María de los Ángeles; Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur CIC
dc.creatorCampo, Alicia María; Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur CONICET
dc.date2019-06-26
dc.date.accessioned2022-11-04T12:38:03Z
dc.date.available2022-11-04T12:38:03Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/3598
dc.identifier10.30972/geo.16313598
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5116104
dc.descriptionLa vertiente norte del Sistema de Ventania corresponde al área de estudio del presente trabajo e incluye las cuencas de los arroyos Sauce Corto, Curamalal Grande, Hinojo Grande y otras cuencas menores. Estas cuencas discurren mayormente por el partido de Coronel Suárez el cual se encuentra en el suroeste de la provincia de Buenos Aires. En el área de estudio, los excesos y los déficits hídricos son las principales problemáticas, constituyendo un peligro para el hombre y sus actividades. Por esta razón, el objetivo del trabajo es analizar el marco normativo e institucional vigente en los distintos niveles jurisdiccionales que rige el agua como recurso y como peligro en la vertiente norte del Sistema de Ventania. Se revisaron normativas en materia de gestión del agua, entendida tanto como recurso y como peligro emanadas de los distintos niveles administrativos del estado (nivel nacional, provincial y local). Asimismo, se identificaron los organismos de los diferentes niveles administrativos vinculados al agua y su gestión. La Argentina, al presentar una organización de tipo federal se caracteriza por la ausencia de una legislación de agua nacional y una gran heterogeneidad en las legislaciones provinciales. Las competencias en materia hídrica están repartidas entre varias instituciones lo que da lugar a la superposición de funciones y al recelo por parte de las mismas. A nivel municipal, en Coronel Suárez y Tornquist existen ordenanzas en las que se proponen acciones para prevenir y mitigar inundaciones y anegamientos, constituyendo de forma indirecta normas que consideran al agua como peligro.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Geografía (IGUNNE)es-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/3598/3362
dc.rightsCopyright (c) 2019 Geográfica digitales-ES
dc.sourceGeográfica digital; Vol. 16, Núm. 31 (2019); 29-45es-ES
dc.source1668-5180
dc.subjectRecurso hídrico0
dc.subjectMarco normativo0
dc.subjectMarco institucional0
dc.subjectSistema de Ventania0
dc.titleEl agua: recurso y peligro. Análisis normativo-institucional para la vertiente norte del Sistema de Ventania (Argentina)es-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución