Aprender a Aprender: una alternativa convergente para la práctica educativa

dc.creatorValdiviezo Cacay, Manuel
dc.creatorHeredia Arias, Giovanni
dc.creatorGonzález Sánchez, Jorge
dc.creatorGuerrero Jirón, Juan
dc.creatorEnderica Armijos, Orlando
dc.date2022-04-08
dc.date.accessioned2022-11-02T20:58:00Z
dc.date.available2022-11-02T20:58:00Z
dc.identifierhttps://revistascientificasuc.org/index.php/riiant/article/view/163
dc.identifier10.54139/riiant.v7i27.163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5027401
dc.descriptionThe scientific and technological development has resulted in the need to transform education, which implies the renewal of conceptual and methodological tools. Thus, the objective of this research is to determine the pedagogical epistemological approach that supports the educational practice in Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala, Ecuador. The research was developed under a methodological design with a quantitative approach based on nonexperimental exploratory research. Based on a documentary review, an instrument was designed to identify the methodological procedures applied. The instrument was applied to a representative sample of teachers from the different careers of the Faculty of Social Sciences. The results reveal the prevalence of an approach focused on the teacher who teaches and the student who learns, the confusion of the teacher in the pedagogical practice, the craftsmanship in the didactic action, in front of which arises the fundamental need to modify the discourse strengthened by the praxis of a learning - teaching as a scenario for the "Learning to Learn".en-US
dc.descriptionEl desarrollo científico tecnológico, ha traído como consecuencia la necesidad de transformar la educación, lo que implica la renovación de herramientas conceptuales y metodológicas. Así, el objetivo de esta investigación es determinar el enfoque epistemológico pedagógico que sustenta la práctica educativa en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. La investigación se desarrolló bajo un diseño metodológico con enfoque cuantitativo basado en una investigación no experimental exploratoria. A partir de una revisión documental se diseñó un instrumento para identificar los procedimientos metodológicos aplicados. El instrumento se aplicó a una muestra representativa de docentes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. Los resultados revelan la prevalencia de un enfoque centrado en el profesor que enseña y el estudiante que aprende, la confusión del docente en la práctica pedagógica, la labor artesanal en la acción didáctica, frente a lo que se plantea la necesidad imprescindible de modificar el discurso fortalecido por la praxis de un aprendizaje - enseñanza como escenario para el “Aprender a Aprender”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caraboboes-ES
dc.relationhttps://revistascientificasuc.org/index.php/riiant/article/view/163/124
dc.rightsDerechos de autor 2021 Manuel Valdiviezo Cacay, Giovanni Heredia Arias, Jorge González Sánchez, Juan Guerrero Jirón, Orlando Enderica Armijoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Ingeniería Industrial Actualidad y Nuevas Tendencias; Vol. 7 Núm. 27 (14): Diciembre 2021; 83-102es-ES
dc.source2610-7813
dc.source1856-8327
dc.subjectenfoque epistemológico pedagógicoes-ES
dc.subjectestrategias metodológicases-ES
dc.subjectherramientas de enseñanza-aprendizajees-ES
dc.subjectprocedimientos metodológicoses-ES
dc.subjectpedagogical epistemological approachen-US
dc.subjectmethodological strategiesen-US
dc.subjectteaching-learning toolsen-US
dc.subjectmethodological proceduresen-US
dc.titleLearning to Learn: a convergent alternative for educational practiceen-US
dc.titleAprender a Aprender: una alternativa convergente para la práctica educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución