El clima organizacional en las instituciones de educación superior: apuntes para su debate

dc.creatorCoello Viejó, Jaime
dc.date2022-04-08
dc.date.accessioned2022-11-02T20:57:59Z
dc.date.available2022-11-02T20:57:59Z
dc.identifierhttps://revistascientificasuc.org/index.php/riiant/article/view/162
dc.identifier10.54139/riiant.v7i27.162
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5027400
dc.descriptionHigher education institutions have been adopting proven successful strategies in private organizations that help them face the multiple dilemmas they must face to meet strategic objectives. The organizational climate is one of the engines that drives the achievement of organizational goals because it is part of the human component, so its study is a topic of common interest for the parties invited to the success of university management. The objective of this document is to present some reflections for the debate on the importance of the organizational climate in higher education institutions. Based on a documentary review, some key definitions of Organizational Climate, its dimensions, its characteristics, research trends, and particularly, its contextualization in the sector of higher education institutions are identified. As final reflections, it is stated that the Organizational Climate in Educational Institutions is a topic of interest for university management; Likewise, the approach of its conceptualization, dimensioning and measurement is a strategy that can help improve the action plans developed by the groups that make life within the universities.en-US
dc.descriptionLas instituciones de educación superior han venido adoptando estrategias de comprobado éxito en las organizaciones privadas que les ayuden a enfrentar los múltiples dilemas que deben afrontar para cumplir con los objetivos estratégicos. El clima organizacional es uno de los motores que impulsa el logro de las metas organizacionales por formar parte del componente humano, por lo que su estudio es un tema de interés común para las partes interesadas en el éxito de la gestión de las universidades. El objetivo de este documento es presentar algunas reflexiones para el debate de la importancia del clima organizacional en las instituciones de educación superior. Con base en una revisión documental, se identifican algunas definiciones clave del Clima Organizacional, sus dimensiones, sus características, las tendencias de investigación, y particularmente, su contextualización en el sector de instituciones de educación superior. Como reflexiones finales, se plantea que el Clima Organizacional en las Instituciones de Educación es un tema de interés para la gestión universitaria; así mismo, el abordaje de su conceptualización, dimensionamiento y medición es una estrategia que puede ayudar a mejorar los planes de acción desarrollados por los colectivos que hacen vida dentro de las universidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caraboboes-ES
dc.relationhttps://revistascientificasuc.org/index.php/riiant/article/view/162/132
dc.rightsDerechos de autor 2021 Jaime Coello Viejóes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Ingeniería Industrial Actualidad y Nuevas Tendencias; Vol. 7 Núm. 27 (14): Diciembre 2021; 71-82es-ES
dc.source2610-7813
dc.source1856-8327
dc.subjectclima organizacionales-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectinstituciones de educación superiores-ES
dc.subjectorganizational climateen-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.subjecthigher education institutionsen-US
dc.titleThe organizational climate in higher education institutions: notes for its debateen-US
dc.titleEl clima organizacional en las instituciones de educación superior: apuntes para su debatees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución