Escuela y formación ciudadana: desde la cotidianidad del docente

dc.creatorRodríguez Guevara, Marisol Coromoto
dc.creatorRaven Gil, Estrella María
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2022-11-02T20:57:55Z
dc.date.available2022-11-02T20:57:55Z
dc.identifierhttps://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/110
dc.identifier10.54139/revcseduc.v31i57.110
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5027394
dc.descriptionToday education and research must be at the level of the real circumstances of society. The research carried out focused on putting together a theoretical construction that allows the social understanding of the reality of the school and citizen training based on the social representations of teachers in order to be explained and understood within the framework of the socio-educational problem. Theoretically supported by the foundations of Berger and Luckman (1991) and the social representations of Jodelet and Moscovici. Delimited within an epistemological position. Under a qualitative directionality. An in-depth interview was applied to six informants; key, special and representative of different public schools in the state of Carabobo, allowing a flow of information for the theoretical construction, which was analyzed through content analysis. The school is a collective construction of the same society, where there is a vision of a shared world, processes of interaction and communication, in which the other, the events, events, objects and meaning is apprehended.en-US
dc.descriptionEn la actualidad la educación y la investigación deben estar al nivel de las circunstancias reales de la sociedad. La investigación realizada se centró en armar una construcción teórica que permita la comprensión social de la realidad de la escuela y la formación ciudadana a partir de las representaciones sociales de los docentes a fin de ser explicadas y entendidas en el marco de la problemática socioeducativa. Apoyada teóricamente en los fundamentos de Berger y Luckman (1991) y las representaciones sociales de Jodelet y Moscovici. Delimitado dentro de una posición epistemológica. Bajo una direccionalidad cualitativa. Se aplicó una entrevista en profundidad a seis informantes; clave, especial y representativo de distintas escuelas públicas del estado Carabobo, permitiendo un flujo de información para la construcción teórica, la cual fue analizada mediante análisis de contenido. La escuela es una construcción colectiva de la misma sociedad, donde existe una visión de mundo compartido, procesos de interacción y comunicación, en la se aprehende al otro, a los sucesos, acontecimientos, objetos y significación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caraboboes-ES
dc.relationhttps://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/110/111
dc.rightsDerechos de autor 2021 Marisol Coromoto Rodríguez Guevara, Estrella María Raven Giles-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Ciencias de la Educación; Vol. 31 Núm. 57 (2021): Enero-Junio 2021; 296-323es-ES
dc.source2665-0231
dc.source1316-5917
dc.subjectescuela,es-ES
dc.subjectformación ciudadanaes-ES
dc.subjectconstrucción social.es-ES
dc.subjectschoolen-US
dc.subjecttraining citizenen-US
dc.subjectsocial constructionen-US
dc.titleSchool and citizen training: from the teacher's daily lifeen-US
dc.titleEscuela y formación ciudadana: desde la cotidianidad del docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución