Plan estratégico gerencial para la integración de estudiantes con trastorno del espectro autista al aula regular

dc.creatorMartínez Monasterios, Alberto Esteban
dc.creatorTorcuato Sierra, Sinthia Janeth
dc.creatorSosa Flores, Olga Isabel
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2022-11-02T20:57:47Z
dc.date.available2022-11-02T20:57:47Z
dc.identifierhttps://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/101
dc.identifier10.54139/revcseduc.v31i57.101
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5027385
dc.descriptionThe results of a research whose purpose is to promote the effective integration of students with autism spectrum disorder (ASD) into the regular classroom are presented. For this, a managerial strategic plan is proposed which allows to achieve this objective. The work was framed in the modality of feasible project, developed in three phases: diagnosis, feasibility and design of the proposal. In the data collection process, a sample of fourteen teachers from the National Basic School “Güere”, Naguanagua Municipality, Carabobo State was taken and a questionnaire with twenty questions polychotomic alternatives was made. The analysis of the available information shows the weaknesses in the process of incorporating said students into the regular classroom. The manager does not promote the adequate strategies and the teachers do not feel trained when caring for children with ASD; hence the need to establish actions conducive to their insertion effectively.en-US
dc.descriptionSe presentan los resultados de una investigación cuyo propósito es promover la integración eficaz de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) al aula regular. Para ello, se propone un plan estratégico gerencial el cual permite alcanzar dicho objetivo. El trabajo se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, desarrollado en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. En el proceso de recolección de los datos, se tomó una muestra de catorce docentes de la Escuela Básica Nacional “Güere”, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo y se utilizó un cuestionario con alternativas policotómicas de veinte preguntas. El análisis de la información permitió evidenciar las debilidades en el proceso de incorporación de dichos estudiantes al aula regular. El gerente no promueve las estrategias adecuadas y los profesores no se sienten capacitados al momento de atender a los niños con TEA; de ahí la necesidad de establecer acciones conducentes a su inserción con efectividad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caraboboes-ES
dc.relationhttps://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/101/102
dc.rightsDerechos de autor 2021 Alberto Esteban Martínez Monasterios, Sinthia Janeth Torcuato Sierra, Olga Isabel Sosa Floreses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Ciencias de la Educación; Vol. 31 Núm. 57 (2021): Enero-Junio 2021; 110-142es-ES
dc.source2665-0231
dc.source1316-5917
dc.subjectestrategiases-ES
dc.subjectgerenciaes-ES
dc.subjectgerencia, aula regulares-ES
dc.subjectTEAes-ES
dc.subjectstrategiesen-US
dc.subjectmanagementen-US
dc.subjectregular classroomen-US
dc.subjectASDen-US
dc.titleManagement strategic plan for the integration of students with autistic spectrum disorder into the regular classroomen-US
dc.titlePlan estratégico gerencial para la integración de estudiantes con trastorno del espectro autista al aula regulares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución