Redimensión del rol del orientador y su implicación en el marco del nuevo proyecto educativo

dc.creatorCastillo Acosta, Hidramely Margarita
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2022-11-02T20:57:47Z
dc.date.available2022-11-02T20:57:47Z
dc.identifierhttps://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/100
dc.identifier10.54139/revcseduc.v31i57.100
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5027384
dc.descriptionThe Organic Law of Education 2009, poses challenges to professionals who work in the educational field. In this sense, the counselor is assigned a role based on humanistic tendencies that interacted with the psychological bases of the student, for which reason he must work as a planner, advisor, consultant, action coordinator and researcher. The purpose of this study was to provide the counselor with an interdisciplinary and transdisciplinary tool for their praxis, in order to achieve the development of autonomous, critical and social transforming citizens within education. The research was qualitative and the method, an ethnographic methodological design, the type of descriptive field research. The diagnosis yielded unsatisfactory results, which is why it is concluded that the educational guidance process in the institutions has flaws, so the model is elaborated and validated, so that it is implemented.en-US
dc.descriptionLa Ley Orgánica de Educación (2009), plantea retos a los profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo. En este sentido, se le asigna al orientador una función basada en las tendencias humanísticas que interactué con las bases psicológicas del estudiante, por lo que debe desempeñarse como planificador, asesor, consultor, coordinador de acciones e investigador. El propósito de este estudio fue proporcionar al orientador una herramienta interdisciplinaria y transdisciplinaria para su praxis, a fin de lograr el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas autónomas, críticos y transformadores sociales, dentro de la educación. La investigación fue cualitativa y el método etnográfico, el tipo de investigación de campo de tipo descriptivo. El diagnóstico arrojó resultados poco satisfactorios, por lo que se concluye que el proceso de orientación educativa en las instituciones presenta fallas, por lo que se procede a la elaboración y validación del modelo, para que sea implantado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caraboboes-ES
dc.relationhttps://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/100/101
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Ciencias de la Educación; Vol. 31 Núm. 57 (2021): Enero-Junio 2021; 89-109es-ES
dc.source2665-0231
dc.source1316-5917
dc.subjectorientadores-ES
dc.subjectredimensiónes-ES
dc.subjectroles-ES
dc.subjectnuevo proyecto educativoes-ES
dc.subjectcounseloren-US
dc.subjectredemptionen-US
dc.subjectroleen-US
dc.subjectnew educational projecten-US
dc.titleRedemption of the guidance role and its implication within the framework of the new educational projecten-US
dc.titleRedimensión del rol del orientador y su implicación en el marco del nuevo proyecto educativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución