Pedagogía praxeológica curricular. Una mirada a nivel de la Educación Media General venezolana

dc.creatorMorales Ceballos, Alexander Ramón
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2022-11-02T20:57:45Z
dc.date.available2022-11-02T20:57:45Z
dc.identifierhttps://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/98
dc.identifier10.54139/revcseduc.v31i57.98
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5027382
dc.descriptionThe present research set out to generate a theoretical construct with a phenomenological-hermeneutical approach to curricular praxeological pedagogy, from the experiential perspective of the teacher in Venezuelan general secondary education. The research paradigm was the interpretive, qualitative type, with a descriptive documentary and field design. The method used was the phenomenological-hermeneutical one, with the idea of investigating the educational policies issued by the Ministry of Popular Power for Education, in the realization of the most recent official and current curricular design, called Orientations for the Curricular Transformation process in Education General Media (2016) and the Study Plan for Media Education (2017); for which the theories of communicative action of Habermas (1998), Ideas relative to a pure phenomenology and a philosophy of Husserl (1997), the hermeneutical turn of Gadamer (1997) and the praxeological pedagogy of Juliao (2013) were applied. The findings were analyzed from the hermeneutical phenomenology, categorizing and triangulating until culminating in a theory: Complex curricular praxeological pedagogy of the area of training, orientation and coexistence.en-US
dc.descriptionLa presente investigación se propuso generar un constructo teórico con un enfoque fenomenológico-hermenéutico de la pedagogía praxeológica curricular, desde la perspectiva vivencial del docente en la educación media general venezolana. El paradigma de la investigación fue el interpretativo, de tipo cualitativo, con un diseño documental y de campo de tipo descriptivo. El método empleado fue el fenomenológico-hermenéutico, con la idea de indagar las políticas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la concreción del más reciente diseño curricular oficial y vigente, denominado Orientaciones para el proceso de Transformación Curricular en Educación Media General (2016) y el Plan de Estudio para La Educación Media (2017); para lo cual se aplicó las teorías de la acción comunicativa de Habermas (1998), Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía de Husserl (1997), el giro hermenéutico de Gadamer (1997) y la pedagogía praxeológica de Juliao (2013). Los hallazgos se analizaron a partir de la fenomenología hermenéutica, categorizando y triangulando hasta culminar en una teorética: Compleja pedagogía praxeológica curricular del área de formación orientación y convivencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caraboboes-ES
dc.relationhttps://revistascientificasuc.org/index.php/face/article/view/98/100
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Ciencias de la Educación; Vol. 31 Núm. 57 (2021): Enero-Junio 2021; 37-62es-ES
dc.source2665-0231
dc.source1316-5917
dc.subjectpedagogía praxeológica curriculares-ES
dc.subjectperspectiva vivenciales-ES
dc.subjecteducación media generales-ES
dc.subjectfenomenología hermenéuticaes-ES
dc.subjectcurricular praxeological pedagogyen-US
dc.subjectexperiential perspectiveen-US
dc.subjectgeneral secondary educationen-US
dc.subjecthermeneutical phenomenologyen-US
dc.titleCurricular praxeological pedagogy. A look at the level of venezuelan general secondary educationen-US
dc.titlePedagogía praxeológica curricular. Una mirada a nivel de la Educación Media General venezolanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución