info:eu-repo/semantics/article
Brake system proposal for a Baja SAE vehicle
Propuesta del sistema de frenos para un vehículo Baja SAE
Registro en:
10.54139/revinguc.v28i2.28
Autor
Correa-Arciniegas , Julián
Mago, María
Ríos, Ricardo
Vallés, Luis
Institución
Resumen
SAE (Society of Automotive Engineering) international, holds every year a Baja SAE vehicle competition for university students in different parts of the world, the competition is based on guidelines that ensure equal conditions for all competitors defined in the rules of this competition, with each team’s goal being to design and build a single-seat off-road sports vehicle. The different components and systems of the vehicle can be incorporated into the design as finished elements or be outlined from the beginning by the participants. The engineering design evaluation will be given according to the model that was made in the vehicle design. This research deals with a proposal for the brake system for a Baja SAE vehicle, indicating how the selection process of the system was carried out to compete in this category, using design methodologies such as QFD, 3D modeling softwares and the compilation of information on existing types of brakes. It was found in this research that the most convenient brake system for the competition is the disc brake, leaving for future research the application of other types of systems in this disciplinary field, the geometry that best dissipates heat generating greater turbulence was also determined. and avoiding the loss of effectiveness of the braking system. SAE (Society of Automotive Engineering) internacional, realiza todos los años una competencia de vehículos Baja SAE destinada a estudiantes universitarios en diferentes partes del mundo, la competencia parte de lineamientos que aseguran la igualdad de condiciones para todos los competidores de acuerdo a reglas previamente establecidas, siendo el objetivo de cada equipo diseñar y construir un vehículo deportivo todo terreno de un solo asiento. Los diferentes componentes y sistemas del vehículo pueden ser incorporados al diseño como elementos terminados o ser delineados desde el inicio por los participantes. La evaluación del diseño de ingeniería estará dada de acuerdo al modelo que se realizó en el diseño del vehículo. En esta investigación se aborda una propuesta del sistema de frenos para un vehículo Baja SAE indicando cómo se realizó el proceso de selección del sistema para competir en esta categoría, utilizando metodologías de diseño como el QFD, Softwares de modelado en 3D y la recopilación de información sobre los tipos de frenos existentes. Se encontró en esta investigación que el sistema de frenos más conveniente para la competencia es el de disco dejando para investigaciones futuras la aplicación de otro tipo de sistemas en este campo disciplinar, se determinó también, la geometría que mejor disipará el calor generando mayor turbulencia y evitando la pérdida de eficacia del sistema de frenos.