dc.creatorBalbás S, Orlando Enrique
dc.date2020-10-01
dc.date.accessioned2022-11-02T18:29:47Z
dc.date.available2022-11-02T18:29:47Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/34054
dc.identifier10.46925//rdluz.31.15
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5026772
dc.descriptionEn el siglo XVI, Campoma, un pequeño poblado de Venezuela, fue un cumbe. Los negros esclavizados huían de las haciendas con la idea de concretar su libertad a través de las comunidades de cimarrones, que constituían los cumbes.  El objetivo central de este artículo es presentar los hallazgos preliminares de un trabajo de campo, compartido con reconocidos personajes de Campoma, quienes al margen de toda la influencia de culturas foráneas, mantienen muchas creencias, tradiciones y costumbres heredadas de África. Dicho legado se conserva por los testimonios que se han trasmitido por varias generaciones, y es fuente que nutre la memoria colectiva de los lugareños. Actualmente, las influencias mediáticas y la desaparición de las fronteras culturales por la tecnología cibernética, tiende a fundir las culturas locales. Sin embargo, Campoma sigue siendo un testimonio vivo de la presencia de África en Venezuela y su influencia en nuestra cultura.AbstractIn the 16th century, Campoma, a small town in Venezuela, was a cumbe. The eslaved blacks fled the estates with the idea of realizing their freedom through the communities of marooms, which constituted the cumbes. The main objective of this article is to present the preliminary findings of a field work, shared with renowned Campoma characters, who, apart from all the influence of cultures foreign, maintain many beliefs, traditions and customs inherited from Africa. These beliefs, traditions and customs are maintained by the testimonies that for years have been transmitted for several generations and are sources that nourish the collective memory of the locals. Currently, media influences and the sudden disappearance of cultural and territorial borders by cyber technology tend to merge local cultures, however, Campoma preserves the essence of its cultural physiognomy, with its inevitable changes, but it remains a living testimony of the presence of Africa in Venezuela and its influence on our culture.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/34054/35887
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista de la Universidad del Zuliaes-ES
dc.sourceJournal of the University of Zulia ; Vol. 11 No. 31 (2020): Revista de la Universidad del Zulia, Volumen 11, Número 31, Ciencias Sociales y Arte; 223-236en-US
dc.sourceRevista de la Universidad del Zulia; Vol. 11 Núm. 31 (2020): Revista de la Universidad del Zulia, Volumen 11, Número 31, Ciencias Sociales y Arte; 223-236es-ES
dc.source2665-0428
dc.source0041-8811
dc.source10.46925//rdluz.31
dc.subjectCultura africanaes-ES
dc.subjectancestralidades-ES
dc.subjectmemoria colectivaes-ES
dc.subjectcostumbreses-ES
dc.subjectidentidad cultural venezolanaes-ES
dc.titleCampoma, una huella de ancestralidad cultural africana // Campoma, a footprint of african culture ancestralityes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePapersen-US
dc.typeArtículoses-ES


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