dc.contributorDall’Orso, Patricia
dc.contributorDávila, Manuel
dc.contributorHuguet, Amparo
dc.contributorMaestro Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina
dc.contributorRodríguez Gimena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina
dc.contributorRodríguez Lidia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina
dc.contributorScheffel Larissa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina
dc.contributorUmpiérrez Antonella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina
dc.creatorMaestro, Micaela
dc.creatorRodríguez, Gimena
dc.creatorRodríguez, Lidia
dc.creatorScheffel, Larissa
dc.creatorUmpiérrez, Antonella
dc.date.accessioned2022-09-12T13:48:06Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:29:08Z
dc.date.available2022-09-12T13:48:06Z
dc.date.available2022-10-28T20:29:08Z
dc.date.created2022-09-12T13:48:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifierMaestro M, Rodríguez G, Rodríguez L y otros. Indicadores de calidad de triaje en un servicio de urgencias pediátrica CHPR. Uruguay 2020 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2020. 35 p.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/33774
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4987624
dc.description.abstractIntroducción: En los departamentos de emergencia pediátrica (DEP) consultan pacientes con diferentes grados de complejidad y urgencia. El triaje es una herramienta que nos permite clasificar a los pacientes para poder identificar a los más urgentes y brindarles atención médica inmediata. Los indicadores de calidad se han convertido en un motor para la mejora continua de la calidad de atención en salud Objetivo: Conocer si el sistema de triaje informatizado del DEP del Centro Hospitalario Pereira Rossell cumple con los estándares de calidad establecidos por el MAT-SET, y si se alteran en época de pandemia por COVID-19. Metodología: Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal que consistió en la extracción de historias clínicas electrónicas previamente anonimizadas (Julio 2019-Julio 2020), a partir del sistema GEO-Salud. La población de estudio en julio 2019 fue de N=6079 (n=361), mientras que para julio 2020 N=2095 (n=326). Resultados: En cuanto al tiempo de Admisión-Triaje durante 2019, 90,6% de los pacientes fueron vistos antes de 15min y en 2020 un 89%. El tiempo de duración del triaje se obtuvieron valores para el 2019 de 2,03±1,79min y 2020 de 1,55±1,5min (µ±DE). En el 2019 el 75.9% de los pacientes fueron asistidos dentro de los tiempos establecidos, mientras que en 2020 se logró en un 94.7%. La causa respiratoria fue el motivo de consulta más frecuente (44,1% 2019-23,9% 2020), en el 2020 aumentaron las consultas por razones sociales lo que determinó un aumento de la tasa de ingreso por niveles con bajo grado de urgencia. El ingreso hospitalario fue de 11%. Conclusiones: Esta investigación permitió conocer la primera medición de referencia de indicadores vinculados al sistema de triaje del DEP del CHPR. El porcentaje de cumplimiento fue cercano al estándar durante el año 2019, alcanzando la mayoría de los indicadores estándares de calidad internacional en época de pandemia. Se identificaron oportunidades de mejora que motivarán futuras intervenciones.
dc.description.abstractIntroduction: Patients with varying degrees of complexity and urgency seek medical attention at the pediatric emergency department (PED). Triage is a tool that allows the sorting of patients so that the ones needing the most urgent attention can be identified and provided with immediate medical care. Quality indicators have become the driving force for the continual improvement of the quality of health care. Aim: To determine if the computerized triage system of the PED at the Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) meets the quality standards established by the MAT-SET, and if they are altered in pandemic times due to COVID-19. Methodology: An observational, analytical and transversal study was carried out consisting of the extraction of previously anonymised electronic medical records (July 2019-July 2020), from the GEO-Health system. The study population in July 2019 was N=6079 (n=361), while in July 2020 it was N=2095 (n=326). Results: In terms of registration-triage time during 2019, 90.6% of the patients received medical care within 15min and in 2020, 89%. Regarding the average waiting time to triage, it was observed that the waiting time in 2019 was of 2.03±1.79min and in 2020 of 1.55±1.5min (μ±DE). In 2019, 75.9% of patients were seen within the established times, while in 2020 a 94.7% was achieved. Respiratory issues were the most common reason for consultation (44.1% in 2019- 23.9% in 2020) whereas in 2020 social reasons increased, resulting in an increase in the rate of patient admissions in the low-emergency levels. Hospital admission was of 11%. Conclusions: This research made it possible to determine the first benchmark measurement of indicators linked to the PED triage system at the HCPR. The compliance rate was close to the standard rate during 2019, reaching most international standard indicators of quality in pandemic times. Opportunities for improvement were observed, which will foster future interventions.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FM
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectTriaje
dc.subjectEmergencia pediátrica
dc.subjectIndicadores de calidad
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectTriage
dc.subjectPediatric emergency
dc.subjectQuality indicators
dc.titleIndicadores de calidad de triaje en un servicio de urgencias pediátrica CHPR. Uruguay. 2020
dc.typeMonografía


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