dc.contributorFigueiredo Marcia Cancado, Profesora Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.
dc.contributorHaas Andressa Nicoli, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.
dc.contributorSilva Aline Maciel Da, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.
dc.contributorFurtado Taiane Corrêa, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.
dc.contributorMelgar Ximena Concha, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.
dc.creatorFigueiredo, Marcia Cancado
dc.creatorHaas, Andressa Nicoli
dc.creatorSilva, Aline Maciel Da
dc.creatorFurtado, Taiane Corrêa
dc.creatorMelgar, Ximena Concha
dc.date.accessioned2022-09-09T15:31:28Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:29:02Z
dc.date.available2022-09-09T15:31:28Z
dc.date.available2022-10-28T20:29:02Z
dc.date.created2022-09-09T15:31:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifierFigueiredo, M, Haas, A, Silva, A, Furtado, T y otros. "Percepción de los estudiantes de odontología de la UFRGS sobre la disciplina de pacientes con necesidades especiales"Odontoestomatología. Vol. XX - Nº 33 / Enero - Junio 2019 p.28-36 [en línea] 2019. Doi: 10.22592/ode2019n33a4
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/33731
dc.identifier10.22592/ode2019n33a4
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4987589
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la percepción de los estudiantes de la Facultad de dontología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (FO-UFRGS), que cursaron la disciplina electiva de Atención Odontológica para Pacientes con Necesidades Especiales (PNE), en relación a dicho curso. Se realizó un estudio longitudinal, observacional y analítico, en el cual se aplicó un cuestionario con 20 preguntas abiertas y cerradas a 64 estudiantes de 9º y 10º semestre que habían cursado la disciplina antes mencionada. El 98,4% (n=63) de los alumnos se sintió conmovido y obtuvo una lección de vida con los pacientes; el 86% (n=55) se identificó con la atención odontológica a PNE; el 67,2% (n=43) no mostró interés en especializarse en el área; sin embargo, el 76,6% (n=49) manifestó estar preparado para realizar atención a PNE; el 98,4% (n=63) recomendaría esta disciplina a sus compañeros; el 100% (n=64) consideró que el aprendizaje obtenido fue importante para su formación académica como cirujano dentista y que esta disciplina debería ser obligatoria en la malla curricular. Para los estudiantes encuestados, la disciplina de Atención Odontológica para PNE es importante para su formación y debe ser considerada obligatoria; les ha permitido conocer una nueva realidad y desmitificar sus miedos y preconceptos; además, los ha tornado profesionales más capacitados y con mayor empatía para atender dicha población
dc.languagees
dc.relationOdontoestomatología. Vol. XX - Nº 33 / Enero - Junio 2019 p.28-36
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectEducación en odontología
dc.subjectAtención dental para personas con discapacidades
dc.subjectActitud
dc.titlePercepción de los estudiantes de odontología de la UFRGS sobre la disciplina de pacientes con necesidades especiales
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución