dc.contributor | Figueiredo Marcia Cancado, Profesora Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil. | |
dc.contributor | Haas Andressa Nicoli, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil. | |
dc.contributor | Silva Aline Maciel Da, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil. | |
dc.contributor | Furtado Taiane Corrêa, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil. | |
dc.contributor | Melgar Ximena Concha, Estudiante Facultad de Odontología. Universidad Federal Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil. | |
dc.creator | Figueiredo, Marcia Cancado | |
dc.creator | Haas, Andressa Nicoli | |
dc.creator | Silva, Aline Maciel Da | |
dc.creator | Furtado, Taiane Corrêa | |
dc.creator | Melgar, Ximena Concha | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T15:31:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T20:29:02Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T15:31:28Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T20:29:02Z | |
dc.date.created | 2022-09-09T15:31:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | Figueiredo, M, Haas, A, Silva, A, Furtado, T y otros. "Percepción de los estudiantes de odontología de la UFRGS sobre la disciplina de pacientes con necesidades especiales"Odontoestomatología. Vol. XX - Nº 33 / Enero - Junio 2019 p.28-36 [en línea] 2019. Doi: 10.22592/ode2019n33a4 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12008/33731 | |
dc.identifier | 10.22592/ode2019n33a4 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4987589 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue evaluar la percepción de los estudiantes de la Facultad de dontología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (FO-UFRGS), que cursaron la disciplina electiva de Atención Odontológica para Pacientes con Necesidades Especiales (PNE), en relación a dicho curso. Se realizó un estudio longitudinal, observacional y analítico, en el cual se aplicó un cuestionario con 20 preguntas abiertas y
cerradas a 64 estudiantes de 9º y 10º semestre que habían cursado la disciplina antes mencionada. El 98,4% (n=63) de los alumnos se sintió conmovido y obtuvo una lección de vida con los pacientes; el 86% (n=55) se identificó con la atención odontológica a PNE; el 67,2% (n=43) no mostró interés en especializarse en el área; sin embargo, el 76,6% (n=49) manifestó estar preparado para realizar atención a PNE; el 98,4% (n=63)
recomendaría esta disciplina a sus compañeros; el 100% (n=64) consideró que el aprendizaje obtenido fue importante para su formación académica como cirujano dentista y que esta disciplina debería ser obligatoria en la malla curricular. Para los estudiantes encuestados, la disciplina de Atención Odontológica para PNE es importante para su formación y debe ser considerada obligatoria; les ha permitido conocer una nueva realidad y desmitificar sus miedos y preconceptos; además, los ha tornado profesionales más capacitados y con mayor empatía para atender dicha población | |
dc.language | es | |
dc.relation | Odontoestomatología. Vol. XX - Nº 33 / Enero - Junio 2019 p.28-36 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0) | |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
dc.subject | Educación en odontología | |
dc.subject | Atención dental para personas con discapacidades | |
dc.subject | Actitud | |
dc.title | Percepción de los estudiantes de odontología de la UFRGS sobre la disciplina de pacientes con necesidades especiales | |
dc.type | Artículo | |