dc.contributorTenenbaum Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía
dc.contributorCarbajal Fedora, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía
dc.creatorTenenbaum, Victoria
dc.creatorCarbajal, Fedora
dc.date.accessioned2022-09-20T12:02:33Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:28:28Z
dc.date.available2022-09-20T12:02:33Z
dc.date.available2022-10-28T20:28:28Z
dc.date.created2022-09-20T12:02:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifierTENENBAUM, Victoria. y CARBAJAL, Fedora. "El bienestar infantil: su medición y dimensiones relevantes para los primeros años de vida". [en línea]. Journal de Ciencias Sociales,2020, vol. 8, n°15, pp. 31-56. https://doi.org/10.18682/jcs.vi15.1867
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/33915
dc.identifierhttps://doi.org/10.18682/jcs.vi15.1867
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4987427
dc.description.abstractEl bienestar en primera infancia es relevante principalmente en los países en desarrollo y se considera pertinente el hecho de generar evidencia que ayude a comprender y repensar las políticas con foco en esta etapa de la vida. El objetivo de este estudio es analizar las principales dimensiones vinculadas al bienestar infantil, en particular el desarrollo infantil (ASQ 3 y CBCL), el estado nutricional, la crianza, la situación de la vivienda y la protección social vinculada a la situación educativa y laboral de las madres. Mediante estas dimensiones se construye un índice de bienestar infantil (IBI) con la metodología de Alkire y Foster, y se exploran algunos de los canales que afectan al índice como puede ser la asistencia educativa temprana y la salud mental de la madre para el caso uruguayo. El índice de bienestar infantil arroja un resultado de 0.892, mostrando que alrededor de 34% de los niños entre 2 y 6 años de edad en Uruguay presentan ausencia de bienestar siendo las dimensiones de Desarrollo Infantil y Protección social las que mayormente contribuyen. El 66% de los niños restantes cuentan con un nivel suficiente de bienestar, mostrando que cuentan con un nivel satisfactorio de bienestar en un 68% de los indicadores en promedio. Adicionalmente, se estudian las diferencias en términos de suficiencia y ausencia de bienestar según edad, región, asistencia educativa, sexo, en este último caso se encuentra que los varones cuentan con menor nivel de bienestar relativo.
dc.description.abstractPromoting the development of children's social well-being in early childhood is a huge challenge for developing countries. Studying the relationship between the main components of early childhood well-being helps to understand and rethink policies focused on this stage of life. The aim of this study is to analyze the main dimensions related to children well-being, particularly child development (ASQ 3 and CBCL), nutritional status, parenting practices, household characteristics and mother ́s social protection. Through these dimensions, an index of child welfare (IBI) was constructed with Alkire y Foster methodology using a novel database, and some of the channels that affect the index were explored, such as the early educational attendance and mental health of the mother. The child well-being index for Uruguay shows a result of 0.892, implying that around 34% of children between 2 and 6 years old are deprived on well-being, being the dimensions of Child Development and Social Protection the ones that contribute the most. 66% of the remaining children have a sufficient level of well-being, showing that they have on average sufficient well-being in 68% of the indicators. Additionally, differences in terms of sufficiency and absence of well-being were studied according to age, region and sex, being the last characteristic where greater differences are verified, showing lower well-being in boys.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Palermo
dc.relationJournal De Ciencias Sociales, vol. 8, n° 15, pp. 31-56
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectBienestar infantil
dc.subjectDesarrollo socioemocional
dc.subjectPobreza multidimensional
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectChild well-being
dc.subjectSocio emotional development
dc.subjectEarly childhood
dc.subjectMultidimensional poverty
dc.titleEl bienestar infantil: su medición y dimensiones relevantes para los primeros años de vida
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución