dc.contributorDe Olivera, Nancy
dc.contributorKanopa, Virginia
dc.contributorAlvez Lucía, Universidad de la República. Facultad de Medicina.
dc.contributorÁvila Carolyan, Universidad de la República. Facultad de Medicina.
dc.contributorBafico Valentina, Universidad de la República. Facultad de Medicina.
dc.contributorBarrios Romina, Universidad de la República. Facultad de Medicina.
dc.contributorBautista Romina, Universidad de la República. Facultad de Medicina.
dc.contributorDall´Oglio Stephanie, Universidad de la República. Facultad de Medicina.
dc.creatorAlvez, Lucía
dc.creatorÁvila, Carolyan
dc.creatorBafico, Valentina
dc.creatorBarrios, Romina
dc.creatorBautista, Romina
dc.creatorDall´Oglio, Stephanie
dc.date.accessioned2022-09-02T15:21:49Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:28:18Z
dc.date.available2022-09-02T15:21:49Z
dc.date.available2022-10-28T20:28:18Z
dc.date.created2022-09-02T15:21:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifierAlvez L, Ávila C, Bafico V y otros. Pesquisa del lenguaje en niños de 4 a 5 años, período Agosto-Setiembre, 2019 en Centro Hospitalario Pereira Rossell. Aplicación de la Guía Nacional para la vigilancia del Niño y de la Niña Menores de 5 Años [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2019. 42 p.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/33531
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4987373
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue conocer la percepción del principal cuidador con respecto al desarrollo del lenguaje de una muestra de niños y niñas de 4 a 5 años y comparar ésta con los hitos esperados en la Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y de la Niña Menores de 5 años. La muestra fue seleccionada a partir de usuarios del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) en el periodo de agosto-setiembre, 2019. Se realizó un análisis observacional de tipo descriptivo, prospectivo y se seleccionaron variables dependientes del niño (sexo, edad, patologías no sensoriales, clima educativo), variables dependientes del entorno (tipo de familia, edad del principal cuidador, clima educativo de la familia, tipo de trabajo del principal cuidador, horas que comparte con el niño, horas de exposición a pantallas, hábitos de lectura o cuentos que se practica con el niño), las cuales se asociaron a través de un test no paramétrico (Mann Whitney). Se utilizó regresión logística para variables significativas con un valor p menor a 0.05. El n inicial del estudio fue de 55, de los cuales 5 no quisieron participar y 11 no cumplían criterios de inclusión, finalmente la muestra fue de 39, 14 niños y 25 niñas. La variable a destacar fue la percepción del habla del niño por el principal cuidador. Se encontró que 33/39 percibían un lenguaje normal y 6/39 percibían una alteración. En base al análisis realizado con el Test Mann-Whitney, se concluyó que existe asociación entre las variables percepción del principal cuidador y resultado de la Guía, obteniendo un valor p significativo de 0.0014.
dc.description.abstractThe objective of the study was to know the perception of the principal carer about the language development of child of a children sample between 4 and 5 years old, and compare this, with expected milestone from the appliance of the National Guide for Vigilance of Boy and Girl under 5 years. The population sample was selected from patients at Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), in the period between august-september 2019. This was an observational analyse, tipe descriptive prospective study, and we selected dependent variable for the child (sex, age, non sensory pathologies, academic level), and then dependent variable of the environment (type of family, principe carer age, family academic level, carer work´s, time that child share with the carer, time expose by screen, read habit that practice with the child) , this were associated through a non parametric test, called Mann Whitney.The data were analysed by logistic regression for significant variable with a value p under 0.05. The initial n was 55, of which 5 they did not want to participate, and 11 were excluded, finally the sample was the 39, 14 boys and 25 girls. The primary endpoint was the carer´s perception about the language of the child.The analysis find that 33/39 had normal language development perspective and 6/39 alteration perspective. Base of the analysis we did with the Mann-Whitney test, we concluded that there were association between the carer´s perception and the results of the Guide appliance, getting a value p significant 0.0014.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FM
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectPesquisa
dc.subjectLenguaje en niños
dc.subjectPrincipal
dc.subjectCuidador
dc.subjectPercepción del habla
dc.subjectNeurodesarrollo
dc.subjectEpigenética
dc.subjectResearch
dc.subjectLanguage in children
dc.subjectMain carer
dc.subjectSpeech perception
dc.subjectNeurodevelopment
dc.subjectEpigenetic
dc.titlePesquisa del lenguaje en niños de 4 a 5 años, período Agosto-Setiembre, 2019 en Centro Hospitalario Pereira Rossell. Aplicación de la Guía Nacional para la vigilancia del Niño y de la Niña Menores de 5 Años
dc.typeMonografía


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