dc.contributorArias, María Alejandra
dc.contributorLiz, Maite
dc.contributorGarcía Sanabria Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
dc.creatorGarcía Sanabria, Sofía
dc.date.accessioned2022-08-08T13:08:29Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:26:41Z
dc.date.available2022-08-08T13:08:29Z
dc.date.available2022-10-28T20:26:41Z
dc.date.created2022-08-08T13:08:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifierGarcía Sanabria, S. Calles vacías y escuelas cerradas : efectos invisibilizados del COVID en la tercera infancia [en línea].Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32938
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4986875
dc.description.abstractLa monografía analiza los efectos en el desarrollo integral de niños y niñas de 6 a 12 años en período escolar (tercera infancia) por la emergencia sanitaria por COVID. Se expone la temática mediante tres capítulos centrales: El primer capítulo se refiere al habitar de los niños en contexto pandémico. El segundo, desarrolla las características propias de la tercera infancia. El último, pone foco en las transformaciones educativas que se generaron en el sistema educativo uruguayo con el fin de cumplir con el derecho a la educación de niños y niñas escolares en el contexto pandémico. En las reflexiones finales se señalan los efectos de vivir en pandemia, el quiebre en la cotidianeidad y su impacto en la subjetividad y en la salud integral de las personas; especialmente, en la población infantil. El cierre de los centros educativos como medida para no propagar el virus, que no contempló aspectos que inciden en el desarrollo de los niños y niñas, en período escolar. Sobre todo, sin ser población de riesgo. Las transformaciones que realizó el sistema educativo para continuar con la educación y mantener el vínculo escuelas-familias. A dos años del inicio de la pandemia, con los avances científicos, el Estado uruguayo apuesta a la presencialidad para el desarrollo de la educación y enfoca aspectos que habían quedado “invisibilizados” por esta emergencia sanitaria. Se considera que el abordaje de la pandemia desde un enfoque integral es una de las mayores enseñanzas que ha dejado la pandemia.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectPandemia
dc.subjectTercera infancia
dc.subjectEducación
dc.titleCalles vacías y escuelas cerradas : efectos invisibilizados del COVID en la tercera infancia
dc.typeTrabajo final de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución