dc.contributorCurione Bulla, Karina
dc.contributorChiarino, Nicolás
dc.contributorGutiérrez Taruselli Marisel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
dc.creatorGutiérrez Taruselli, Marisel
dc.date.accessioned2022-08-08T14:31:04Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:26:40Z
dc.date.available2022-08-08T14:31:04Z
dc.date.available2022-10-28T20:26:40Z
dc.date.created2022-08-08T14:31:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifierGutiérrez Taruselli, M. Relación entre procrastinación académica, aprendizaje autorregulado y autoeficacia académica en estudiantes universitarios : revisión sistemática [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32947
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4986869
dc.description.abstractLa procrastinación académica es considerada un fallo en la autorregulación. Es un fenómeno complejo y extendido en el ámbito universitario, sin embargo, en nuestro contexto ha sido una problemática muy poco abordada. Los objetivos de esta revisión bibliográfica sistemática son analizar la relación de la procrastinación académica entre la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia académica; examinar si la autorregulación y la autoeficacia académica son predictores de la procrastinación académica; indicar la prevalencia de la procrastinación académica y las tareas postergadas frecuentemente. Asimismo, detallar los instrumentos que han evaluado la procrastinación académica. Se realizó una búsqueda en el Portal Timbó, en las bases de datos de Scopus y Google Académico. Los hallazgos reportados informan que la procrastinación académica se relaciona de manera significativa con la autorregulación y la autoeficacia académica; estas son predictoras de la procrastinación. Las tareas más postergadas han sido el estudio para los exámenes y la escritura académica. El instrumento más utilizado para evaluar la procrastinación ha sido la Tuckman's Procrastination Scale. El aumento del uso de estrategias autorreguladas en el aprendizaje y las creencias de Autoeficacia Académica disminuyen la procrastinación académica.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FP
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectProcrastinación académica
dc.subjectAprendizaje autorregulado
dc.subjectAutoeficacia académica
dc.subjectMotivación
dc.titleRelación entre procrastinación académica, aprendizaje autorregulado y autoeficacia académica en estudiantes universitarios : revisión sistemática
dc.typeTrabajo final de grado


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