dc.contributorVerdugo Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. Centro de Matemáticas.
dc.creatorVerdugo, Paula
dc.date.accessioned2022-06-27T12:07:16Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:24:12Z
dc.date.available2022-06-27T12:07:16Z
dc.date.available2022-10-28T20:24:12Z
dc.date.created2022-06-27T12:07:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifierVerdugo, P. "Aproximación a la enseñanza de las sucesiones de números reales por medio de los Espacios de Trabajo Matemático". Revista Chilena de Educación Matemática. [en línea] 2020, 12(2): 71-80. 10 h. DOI: 10.46219/rechiem.v12i2.28
dc.identifier2452-5448
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32378
dc.identifier10.46219/rechiem.v12i2.28
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4986109
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo principal investigar el trabajo matemático de profesores universitarios respecto de la enseñanza de las sucesiones de números reales (sucesiones) en el aula. Mediante la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) analizamos algunos elementos de la enseñanza (ETM idóneo) de este objeto, tomando en cuenta las componentes del plano epistemológico y cognitivo, identificando las génesis, así como también los paradigmas del análisis real. Concretamente, se presenta un estudio de caso sobre el ETM idóneo de tres profesores universitarios, solicitándoles realizar una producción donde aborden la enseñanza de la sucesión definida por = (1+1/n)n para cada . Los principales resultados evidencian diferencias entre los ETM idóneos, observándose que estos se enmarcan dentro de distintos paradigmas del análisis real, activando distintas componentes del ETM. Por último, en base a lo anterior, sugerimos algunos elementos que harían factible la estructuración de un ETM idóneo más completo para las sucesiones.
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Educación Matemática
dc.relationRevista Chilena de Educación Matemática, 2020, 12(2): 71-80
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectETM idóneo de las sucesiones
dc.subjectEnseñanza de las sucesiones
dc.subjectEnseñanza universitaria
dc.subjectParadigmas del análisis real
dc.titleAproximación a la enseñanza de las sucesiones de números reales por medio de los Espacios de Trabajo Matemático
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución