dc.contributorPiñeyro, Pedro
dc.contributorMauttone, Antonio
dc.contributorFaller Germán, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
dc.creatorFaller, Germán
dc.date.accessioned2022-03-16T11:29:47Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:20:36Z
dc.date.available2022-03-16T11:29:47Z
dc.date.available2022-10-28T20:20:36Z
dc.date.created2022-03-16T11:29:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifierFaller, G. Ubicación óptima de zonas de carga/descarga en la vía pública [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2021.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31040
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4984954
dc.description.abstractLa actividad económica y el dinamismo social de una ciudad dependen, entre otras cosas, de las operaciones logísticas, en particular de transporte de cargas. En entornos urbanos, un problema concreto es el de las operaciones de carga y descarga de mercancías. Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las mismas, es necesario trabajar en la búsqueda de mejores soluciones, que provean un suministro diario de productos en áreas urbanas de forma eficiente. Una zona de carga y descarga es un espacio reservado de estacionamiento en la vía pública, para realizar operaciones de carga y descarga. Este proyecto estudia el problema de la ubicación óptima de zonas de carga y descarga en entornos urbanos, considerando la posición y necesidad de los locales comerciales. Este puede ser aplicado a las necesidades de operaciones de carga y descarga en una área urbana específica, y en concreto se analiza el caso de una zona de Montevideo, Uruguay. Además, se diseña un modelo optimización basado en una formulación de programación lineal entera mixta, que busca minimizar la distancia entre las zonas y los comercios teniendo en cuenta las necesidades de operaciones de carga y descarga en una área urbana específica, con el fin de determinar donde ubicar las zonas de carga y descarga dentro de un conjunto de opciones conocido. Así mismo, se diseña e implementa un procedimiento de resolución basado en una técnica metaheurística y se validan los resultados frente a un software de optimización comercial. Por último, se desarrolla una herramienta para gestionar los datos y visualizar los resultados de forma amigable. Los resultados experimentales de la metaheurística muestran diferencias menores al 5% en el valor objetivo, comparado con un método exacto, siendo esto alcanzado en un tiempo razonable de cómputo.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FI
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectLogística urbana
dc.subjectZonas de carga y descarga
dc.subjectProblema de localización asignación
dc.subjectMetaheurísticas
dc.subjectProgramación matemática
dc.titleUbicación óptima de zonas de carga/descarga en la vía pública
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución