dc.contributorMarotta, Adriana
dc.contributorGarcía Rodriguez, Sebastián
dc.contributorMartínez Luciana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
dc.contributorIracce Claudia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
dc.creatorMartínez, Luciana
dc.creatorIracce, Claudia
dc.date.accessioned2022-02-18T18:04:25Z
dc.date.accessioned2022-10-28T20:20:09Z
dc.date.available2022-02-18T18:04:25Z
dc.date.available2022-10-28T20:20:09Z
dc.date.created2022-02-18T18:04:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifierMartínez, L. y Iracce, C. Credibilidad como dimensión de calidad de datos en redes sociales [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2019.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30877
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4984796
dc.description.abstractLa masividad de información que circula hoy en día a través de Internet ha propiciado su recolección y su posterior utilización en diversas ramas. La extracción de información de valor desde medios sociales (Facebook, Twitter, TripAdvisor, Yelp, etc) se ha convertido en un desafío necesario para organizaciones públicas y privadas alrededor del mundo. La calidad de datos de fuentes internas, tradicionalmente se ha evaluado utilizando diferentes dimensiones de calidad. El crecimiento de nuevas fuentes de datos, externas a las organizaciones, ha generado la necesidad de investigación en la dimensión credibilidad para estas fuentes. En este proyecto de grado se realiza un estado del arte vinculado a la dimensión de calidad credibilidad aplicado a datos provenientes de plataformas de social media. Se define un conjunto de dimensiones, factores y métricas, basados en la dimensión de credibilidad, en base a un relevamiento de bibliografía científica y entrevistas realizadas a usuarios expertos. Como prueba de concepto se desarrolla un prototipo de una herramienta web utilizando el lenguaje Python, que recibe como entrada fuentes de datos proporcionados por la red social Twitter y devuelve una evaluación de la calidad de estos. Para acotar el alcance se optó por utilizar tweets geolocalizados próximos al territorio Uruguayo y que estuvieran relacionados con temas relativos al Covid 19.
dc.languagees
dc.publisherUdelar.FI
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectCalidad de datos
dc.subjectDimensión credibilidad
dc.subjectMétricas credibilidad
dc.subjectCredibilidad de usuario Twitter
dc.subjectCredibilidad en redes sociales
dc.titleCredibilidad como dimensión de calidad de datos en redes sociales
dc.typeTesis de grado


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